Actualidad

Fomento destina 122 máquinas quitanieves para limpiar las carreteras de Aragón

El Ministerio de Fomento dota a Aragón de 122 máquinas quitanieves para atender las adversidades que se presenten durante la campaña invernal en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad Autónoma. En concreto, se trata de 117 máquinas quitanieves de empuje y 5 dinámicos. El plan de vialidad invernal estará abierto hasta el 30 de abril.

Además, Aragón cuenta con 29 almacenes de fundentes y 77 silos de fundentes con una capacidad total de 21.440 toneladas, principalmente sal, para combatir las situaciones climatológicas adversas. Asimismo, dispone de 19 plantas de salmuera y 33 depósitos de salmuera con una capacidad de 860.000 litros. La dotación se completa con 79 estaciones meteorológicas y 11 cañones antialudes.

La campaña invernal pretende asegurar la vialidad en las carreteras o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones ante el riesgo de nevadas y heladas. También tiene como objetivo atender a las personas ocupantes de los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario.

El protocolo frente a situaciones adversas pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en los sectores de autovías, autopistas y carreteras convencionales afectadas.

A los usuarios de las vías se les recomienda, en todo momento, atender a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante las situaciones meteorológicas adversas.

A nivel central, el Protocolo contempla junto con el Comité Estatal de Coordinación, una Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología. Esta Unidad se pondrá en marcha cuando la situación lo requiera, con el fin de valorar la situación meteorológica prevista y su posible incidencia en la vialidad en la red de carreteras estatales.

Ello se completa con otras actuaciones de carácter preventivo, materializadas en la difusión de alertas y avisos a los organismos y servicios de las Administraciones involucrados en el Protocolo, que se lleva a cabo desde la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00