Sociedad

El libro "Nunca hemos oído pedir perdón" saca a la luz una historia oculta durante 80 años

No es un libro novelesco, aclara el autor Toño Moliner. Es un trabajo documentado e investigado durante siete años, dando continuidad a labor, en lo que a memoria histórica se refiere, del referente Manuel Benito Moliner. Partía de un listado de 320 personas y se llegó a los 545, cuyos nombres e historias quiso sacar a la luz el Centro Republicano Manolín Abad de Huesca, que edita el libro.

El libro recoge ese el listado de los 529 hombres y 16 mujeres que fueron asesinados en la ciudad de Huesca entre el 19 de julio de 1936 y el 23 de enero de 1945 por los militares sublevados y sus cómplices, señala Moliner, quien apunta que entre los asesinados había desde abogados a médicos, labradores, alpargateros, carboneros, … de todos los gremios, tanto de la alta sociedad, como de la media y baja. Todo este estudio sirvió de base referencial para el Memorial 545, erigido en el Parque Mártires de la Libertad de Huesca.

La obra “Nunca hemos oído pedir perdón” recoge numerosa documentación gráfica, entre ellas 79 fotografías personales de los asesinados y 44 imágenes de documentos.

En la presentación en Robres, en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, su autor destacaba que a través de esta publicación el CRMAHU pretende que se conozca una historia que ha estado oculta totalmente durante 80 años y dignificar a los asesinados y a sus familias, que sufrieron las consecuencias duramente. La publicación nace de la necesidad de que esta documentación viera la luz para que las generaciones actuales y las futuras cuenten con toda la información y también para que no vuelva a pasar, decía.

TREINTA MONEGRINOS ENTRE LOS ASESINADOS

Cuatro de los asesinados eran vecinos de Robres y un total de 30 procedían de Los Monegros. Tras el listado alfabético y las semblanzas recopiladas, en el libro se esconden otras tantas historias y una tragedia que quedó muda y oculta para la sociedad durante décadas.

El libro se ha presentado hasta el momento en Huesca, Monzón, Tierz y Robres. El próximo jueves se presentará en Sariñena y, posteriormente, en Bielsa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00