Espiello recibe cerca de 400 documentales para la sección concurso

La XV edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, vuelve a batir récord de participación de documentales para la sección concurso del certamen, que se celebrará la próxima primavera en Boltaña, del 24 de marzo al 1 de abril de 2017.

Una edición más, el festival sigue superando el número de películas y países de procedencia; en esta ocasión, la cifra alcanza las 370 cintas recibidas en plazo, medio centenar más que en el último certamen. Del total, la organización ha desestimado 33 documentales por no cumplir las bases. Las cintas proceden de 63 países. El 67 por ciento de los documentales son extranjeros, entre las que destaca un 31 por ciento de origen iberoamericano, con 114 títulos. Con 26 películas, Alemania se presenta como el país que mayor cantidad de cintas, seguido de Argentina con 21, Brasil con 20, Méjico con 19 o Francia con 18.

Comienza el trabajo del jurado de preselección

Sesenta personas conforman el jurado de preselección, encargado de efectuar el proceso de criba de los documentales que pasarán a la final de la Sección Concurso y que, lucharán por alzarse con los premios Espiello. Doce grupos de 5 personas se ocupan del visionado y la votación de los documentales, con una media de unas treinta cintas por grupo.

De estos 60 integrantes, 32 son miembros de la Comisión Permanente y los 28 restantes son expertos en materia audiovisual o Antropología. Entre ellos pueden citarse nombres como los de Marian Cao, presidenta de la Asociación Española de Mujeres de Artes Visuales; Cristina Argota, responsable de medios audiovisuales del INAPL (Instituto Nacional de Antropología de Argentina); Jesús Mejías, director del Museo Etnográfico de Talavera de La Reina;  José Carmelo Lisón, catedratico de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid; Ana Montes de Oca, documentalista mexicana; Montse Guiu, directora de PICURT (Mostra de Cinema dels Pirineus de La Seu d’Urgell); Nestor Prades, codirector de la Muestra de Cine de Ascaso; Carmen Gállego y Paula González, profesoras de Antropología de la Universidad de Zaragoza o la documentalista oscense, Marta Javierre.

De las 337 cintas admitidas se elegirán alrededor de una veintena, número estipulado en función del tiempo de proyección en la sala durante el festival. En la pasada edición superaron la criba 23 documentales. Una vez seleccionadas las cintas que pasan a la Sección Concurso, un jurado profesional e internacional se ocupa de valorar y puntuar las películas ganadoras de los diferentes premios: Espiello al mejor documental; Espiello choben al mejor documental realizado por menores de 30 años; Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña; Espiello Boltaña al documental mejor votado por el público; Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación y ASECIC Guillermo Zúñiga, entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos.

No cabe duda de que la Sección Concurso es el eje principal del festival, pero no se pueden obviar las secciones paralelas, dedicadas a diferentes temáticas que despiertan gran atención del numeroso público que cada edición acude al Palacio de Congresos de Boltaña, en la provincia de Huesca.

63 países participantes

Alemania, Austria, Argentina, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Congo, Costa Rica, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, Eslovaquia, España, EEUU, Etiopia, Filipinas, Finlandia, Francia, Guatemala, Guinea ecuatorial, Honduras, Hungría, Indonesia, Irán, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kirguistán, Lituania, Marruecos, Madagascar, México, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Palestina, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rumania, Rusia, Ruanda, Sahara Occidental, Serbia, Singapur, Suiza, Turquía, Urugay, Ucrania y Venezuela.

Espiello es una acepción aragonesa que traducida al español significa ‘espejo’, el espejo donde ver reflejos propios y ajenos, una ventana que se abre al mundo , a sus culturas, sus gentes, costumbres o formas de expresarse y que hace posible ver cómo somos, cómo nos vemos, cómo nos ven los demás o cómo vemos a los demás. Espiello propone cada año un viaje por las diferentes y variadas culturas del planeta.

Comentarios