La atención tras el accidente, prioridad en el Día de Conmemoración de las víctimas de accidentes de tráfico

Huesca se ha sumado al Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de los accidentes de tráfico. A las puertas de la Subdelegación del Gobierno tenía lugar una concentración, en la que se guardaban varios minutos de silencio en homenaje a los fallecidos, pero también a los heridos o sus familiares. La Organización de las Naciones Unidas eligió el tercer domingo de noviembre de cada año, como fecha para este homenaje. En lo que llevamos de año, se han producido más de 400 accidentes de tráfico, con 16 muertos y más de 560 heridos.

En este año 2016, el mensaje que se proponía difundir entre la población es la importancia que para las víctimas suponen las actuaciones posteriores al siniestro, en sus tres dimensiones: actuación sanitaria, investigación y adecuada cobertura legal. Un aspecto que, en ocasiones, parece que quedase más olvidado, y que hay que ir cubriendo.

El Jefe Provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, reconoce que las asociaciones de víctimas tenían poca cobertura. Desde hace ya un tiempo se intenta paliar este déficit. En la Jefatura de Tráfico hay, desde hace tres años, una unidad de víctimas en las que se atiende en persona o por teléfono a las víctimas o sus familiares. En lo que va de año llevan atendidas más de 500 consultas. En 2015, se atendió a más de 600. Fernández del Río recordaba que muchas veces la sociedad se olvida del accidente, una vez que ha ocurrido. Pero la víctima queda muy desatendida en aspectos legales, asistenciales o sanitarios.

La Subdelegada del Gobierno en Huesca, Maite Lacruz, resaltaba el trabajo que realiza el Estado, para que haya cero víctimas.

Hasta este lunes, la Dirección Provincial de Tráfico en Huesca lleva contabilizados, tanto en carreteras como en zona urbana, 409 accidentes de tráfico, que se han saldado con 16 muertos y 563 heridos.

Comentarios