Toño Rodríguez en la primera semifinal del Cocinero del Año

Toño Rodríguez

El próximo día 30 de noviembre, se celebrará la primera semifinal del VII Concurso Cocinero del Año y del III Concurso Camarero del Año. Los participantes, ocho cocineros y cinco camareros de Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña competirán por alcanzar la final nacional que se celebrará en 2018, en el marco de Alimentaria. El único representante aragonés es el cocinero del Restaurante Saborea de Biescas, Toño Rodríguez.

En el caso del concurso Cocinero del Año es un prestigioso certamen gastronómico a nivel nacional, avalado por grandes chefs de nuestra cocina como Martín Berasategui (3*) y dirigido a cocineros profesionales de toda la geografía española, mayores de 23 años.

Esta séptima edición se divide en cuatro grandes semifinales, repartidas en dos años y celebradas en cuatro áreas geográficas. En ellas tomarán parte 32 cocineros de los que sólo los 8 mejores, dos en cada semifinal, alcanzarán la final, a la que aspira Toño Rodríguez.

Como ha sucedido en todas las ediciones anteriores, los participantes optan a añadir su nombre al de los más grandes cocineros y camareros. Aspiran a conseguir reconocimiento, notoriedad e incrementar la categoría de sus respectivas profesiones. Es un salto a la élite de la cocina y de la sala.

En cada semifinal y en la gran final los participantes elaborarán un menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre con un valor total que no supere los 16 € de materia prima escandallada a precio de mayorista, que equivaldría, aproximadamente, a un 25-35% del precio de venta al público. Para poder llevarlo a cabo, contarán con un ayudante.

Cientos de candidatos han presentados sus mejores opciones para entrar en esta semifinal pero sólo ocho cocineros y cinco camareros tendrán la oportunidad de conseguirlo. Los chefs tendrán que preparar, en cinco horas, su mejor menú compuesto por un primero, un segundo y un postre. Por su parte, los camareros deberán superar una serie de pruebas teóricas y prácticas como una cata de vino, el montaje de la mesa o la preparación de un caféEn ambos existen premios en metálico y aportaciones de los diferentes patrocinadores.

Los dos concursos tendrán lugar en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, (ESHOB), mientras que otras actividades, como showcookings, actos en los stands de los patrocinadores o la entrega de premios, se celebrarán en las instalaciones del recinto de Palo Alto, situadas junto a la Escuela.

Comentarios