Marta Gastón anuncia un Plan Estratégico para el parque tecnológico Walqa

Walqa

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha anunciado en Walqa un programa de formación avanzada para los profesionales de las empresas, así como la licitación del edificio del Salud en condiciones flexibles para facilitar su ocupación, y también se ha comprometido a elaborar un Plan Estratégico junto con los empresarios del Parque. “Seguiremos desarrollando el enorme potencial de Walqa”, ha subrayado.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha mantenido una reunión con los empresarios del parque tecnológico de Walqa, en Huesca, dentro de los encuentros periódicos que estableció hace tiempo para dinamizar la actividad del centro.

Antes de final de año se presentará el programa de formación avanzada que la consejera ha anunciado a los empresarios de Walqa, al que podrán acceder buena parte del millar de trabajadores que agrupa el centro tecnológico oscense.

Este ambicioso programa formativo, dirigido a reforzar la especialización de los profesionales de las empresas del Parque Tecnológico, es independiente –aunque se complemente-, del plan de formación profesional dual puesto ya en marcha mediante convenios con las empresas tecnológicas multinacionales, regionales y locales del propio complejo para facilitar prácticas de los estudiantes y propiciar la aparición de jóvenes talentos y, en el futuro, también nuevos emprendedores.

En esa segunda línea formativa para jóvenes también incidirá más adelante el plan estratégico que la consejera se ha comprometido a elaborar en colaboración con los empresarios de Walqa. En concreto, sobre la política de comunicación del complejo, vinculada a la promoción comercial externa y también de carácter interno. Una política que se podría reforzar con becas del Instituto Aragonés del Fomento (IAF), dependiente del propio Departamento de Economía, ya que el volumen que han adquirido los eventos y la actividad del Parque ha puesto de manifiesto la conveniencia de dedicar recursos específicos a la comunicación.

El futuro plan estratégico también analizará las oportunidades de financiación para parques tecnológicos de esta índole a través de proyectos europeos u otras vías.

El Parque Tecnológico oscense, en el que están presentes la Universidad de Zaragoza y la Fundación del Hidrógeno, agrupa a un mix de más de sesenta compañías especializadas en tecnologías de la información, biotecnología y energías renovables predispuestas a la cooperación comercial nacional e internacional, a la participación en proyectos de I+D, a las alianzas temporales en concursos públicos y la transferencia de tecnología.

Desde su nacimiento en 2002, el Parque Tecnológico de Walqa ha desarrollado la urbanización de cuatro de sus seis fases y dispone de catorce edificios en funcionamiento, a los que pronto se sumará uno más: la antigua sede del Salud, cuya licitación aprueba mañana mismo el Consejo de Dirección del IAF con mayor flexibilidad para que pueda ser dividido en tres módulos, facilitando así su ocupación por distintos interesados.

Comentarios