Peralta de Alcofea celebra la restauración de la iglesia parroquial

Satisfacción en los vecinos de Peralta de Alcofea por la restauración realizada en la iglesia parroquial en honor a Nuestra Señora de la Asunción. La rehabilitación ha sido posible por una ayuda del Ministerio de Fomento que ha aportado 400. 000 euros, procedentes del 1´5 % cultural, mientras que el proyecto ha sido financiado por el obispado de Huesca ( 20.000 euros), parroquia ( 15.000), Cofradía Corazón de Jesús ( 4.000), jubilados (2.000), Amas de Casa Puymelero (1.000) y aportaciones particulares de vecinos.

Las obras han mejorado de manera importante tanto el exterior como interior de las partes que se encontraban deterioradas por el paso del tiempo. Las actuaciones se han centrado en la mejora del saneamiento y drenaje exterior, tratamiento de los muros de la fachada, retejado, consolidación de muros, mejora interior, consolidación de bóvedas, reposición de molduras y restauración de capas pictóricas. Incluso hay una capilla destinada para albergar las obras de arte en litigio con Cataluña cuando se recuperen. Otros objetivos del Ayuntamiento con ayudas de las instituciones son el acondicionamiento de la portada y el ajardinamiento exterior de la iglesia.

El arquitecto de la restauración, Eduardo Pueyo, explicaba este lunes en Peralta de Alcofea el proceso de restauración, acompañado de Ernesto Sánchez, subdirector adjunto de arquitectura y edificación del Ministerio de Fomento, la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, el director de patrimonio de la DGA, Nacho Escuín y el vicario de la diócesis de Huesca, Nicolás López, entre otras autoridades que representaban a instituciones nacionales, regionales, provinciales y locales.

Posteriormente autoridades y vecinos visitaban el estado actual de la iglesia tras la rehabilitación. En las próximas semanas será bendecida por el obispo de la diócesis de Huesca y Jaca, Julián Ruíz.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fue construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, declarada Monumento Histórico-Artístico. La portada abocinada con seis arquivoltas presenta uno de los conjuntos de escultura románica más destacados de la Comarca de Somontano. En ella pueden verse varios capiteles historiados, la Epifanía en el tímpano y representación de algunos oficios, como es un pastor, un guerrero, un músico de arpa, un tejedor, un noble orante, un curtidor y un arquero. Estos relieves románico, por su avanzada fecha de ejecución, presenta evidentes influencias góticas.

Comentarios