Sociedad

Han tomado posesión los integrantes del Consejo Municipal de Infancia de Sabiñánigo

Se ha constituido en el salón de plenos del Ayuntamiento el Consejo Municipal de Infancia de Sabiñánigo, con la incorporación de nuevos integrantes de los colegios de primaria de Sabiñánigo, Puente Sardas, Santa Ana y Monte Corona que comprenden 12 representantes y la escuela unitaria de Aineto, que cuenta con uno que aún no han designado y que se turna cada año con la de Senegüe-Sorripas, respectivamente.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de UNICEF Huesca, Gloria Menal, que ha comentado que Sabiñánigo se merecía ya contar con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, ya que en noviembre de 1998 ya se dieron los pasos para la presencia de la población infantil en la vida municipal y en 2003 se constituía el primer consejo.

Ahora, ha señalado, se debe trabajar con las escuelas para hacerlas amigas de la infancia y trabajar en conciencia los derechos de los niños con su realidad.

Los doce niños y niñas han recibido en este acto institucional su banda de concejal de este consejo, en el que han intervenido activamente la concejala de infancia, Berta Fernández y el alcalde, Jesús Lasierra, que ha tomado nota de las encomiendas que le han presentado, como son la limpieza de pintadas y grafitis y destinar zonas específicas.

Por su parte el alcalde les ha pedido que trabajen en la próxima edición de la feria inter-asociativa, DIVERSABI, en las vacaciones de diciembre para hacer actividades conjuntas con la familia y especialmente con los abuelos como habían solicitado.

Igualmente les ha requerido que hagan uso y pongan en valor los caminos escolares, para acudir a sus centros educativos andando y que para la primavera realicen un encuentro con los nuevos consejos municipales de infancia de Jaca y Aínsa.

Los niños y niñas han recordado algunas de sus peticiones y reflexiones han elaborado en diversos foros, como tener menos deberes, con tiempo para hacerlos en clase, con menos materias y contenidos. Separar zonas de ocio infantil por edad, es decir, separar ocio infantil y adulto. Concienciar a toda la población sobre el derecho al juego.

Que las nuevas tecnologías funcionen en los espacios públicos de ocio y tiempo libre y sirvan para potenciar el juego y la relación entre los adolescentes.

Aunque les enseñan que no hay diferencias entre los juegos de chicos y chicas, luego juegan por separado y hay pocos lugares en los que la igualdad es real.

Tanto a los chicos como a las chicas no les gusta que digan que somos machistas. Reconocen que no juegan a cosas muy diferentes cuando los hace solos o en compañía.

Fomentar más el juego en la calle, los juegos libres y en grupo. Esto les divierte más. Así como el premiar el compañerismo y la deportividad.

El acto ha contado con la presencia de maestros de los centros educativos implicados, la directora del CRA Alto Gállego en Biescas, María Luisa Arnal, la concejala de cultura de esa población, Nuria Pargada, representantes de los grupos municipales del PSOE, PAR y PP y la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00