La presidenta de Chrysallis extiende la responsabilidad del acoso escolar a los adultos “por ignorancia”

La benasquesa Natalia Aventín, presidenta de la Asociación Chrysallis, de familias de menores transexuales, acudía a la comisión especial de estudio sobre acoso escolar de las Cortes de Aragón para aportar soluciones con las que afrontar esta problemática, entre las que destacaba la necesidad de que los centros desarrollen una educación sexual consciente y activa

La presidenta de Chrysallis, decía que “estamos adoctrinados bajo la ideología de género”. Ponía como ejemplo, que “en un libro de 3º de la ESO de mi hijo se dice que es a las mujeres a las que se le desarrollan las mamas, cuando a él también le está pasando”, lo que, según denunciaba, “también es una forma de agresión dentro de las aulas”. Para Aventín, situaciones como éstas se dan a lo largo de todo el periodo educativo, en el que estos menores “o tienen mucha personalidad o van a pasar una edad escolar muy difícil”.

Por ello, Natalia Aventín demandaba “una educación sexual consciente y activa” a lo largo del proceso educativo, ya que “los adultos, por ignorancia y desconocimiento también actuamos en contra de los menores transexuales”. Además, incidía en la necesidad de “dar importancia al leguaje que usamos, porque, cuando los niños insultan, lo hacen por lo que han visto”, momento en que Aventín hacía referencia a la palabra “maricón” y su extendido uso en expresiones coloquiales.

En lo que respecta al acoso escolar entre menores, la presidenta de Chrysallis ponía encima de la mesa datos e informes que demuestran que “los mayores insultos en los centros que son objeto de acoso se dirigen hacia la homofobia o la transfobia”.

Otros datos que aportaba eran que el 43% de estos menores han tenido ideas suicidas, el 35% lo ha planificado, y el 17% lo ha intentado alguna vez. Concluía señalando que estos alumnos sienten el centro escolar como “un espacio inseguro, donde la exclusión es tolerada por los profesores” o que su situación “incide en una mayor tasa de fracaso escolar”. 

Comentarios