Aragón reduce en septiembre el periodo medio de pago a proveedores a 16,2 días

Según el informe hecho público por el Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre el Periodo Medio de Pago a Proveedores de las Comunidades Autónomas, Aragón ha mejorado su ratio temporal de operaciones pagadas respecto al mes anterior. Según el documento, el periodo medio de pago establecido en el mes de septiembre se sitúa en 16,2 días. Esta cifra supone un descenso del 11.08% respecto al mes de agosto de este año y por tercer mes consecutivo se sitúa por debajo del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad incluida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Asimismo, las cifras hechas públicas por Hacienda, permiten avanzar que Aragón seguirá en esta senda de mejora de manera que para principios de 2017 la Comunidad Autónoma dejará de estar sometida a las medidas automáticas de corrección previstas en la Ley.

El documento del Ministerio incluye el detalle de los ratios que componen el periodo medio de pago global a proveedores, tanto en relación con las operaciones pagadas como a las operaciones pendientes de pago, así como análisis de dicho periodo medio atendiendo a la naturaleza económica de las operaciones (corrientes y de capital) y a la distinción entre el sector administrativo y el resto de entidades que componen el sector público y fundacional, con especial seguimiento para el ámbito sanitario.

Precisamente en lo que respecta al sector sanitario, Aragón ha experimentado una evolución muy positiva en los últimos meses de manera que, en septiembre, el periodo medio de pago a proveedores de esta área se había reducido a 8,46 días. Es preciso recordar que desde los 73,02 días de media del mes de junio de este mismo año, se ha registrado una disminución de 64,56 días.

Comentarios