Cultura y sociedad

Villanúa crea un ciclo de novela negra: VillaNoir

Este sábado, 26 de noviembre, la Biblioteca de Villanúa acoge la presentación de la novela “Las pequeñas mentiras”, de Laura Balagué, ganadora del Premio La Trama Ediciones B del festival Aragón Negro de 2015. Es la primera actividad de VillaNoir, el ciclo de novela negra que ha creado el Ayuntamiento de Villanúa, con la coordinación del escritor zaragozano Ricardo Bosque, autor de novelas como “El último avión a Lisboa”, “Manda flores a mi entierro”, “Suicidio a crédito” o “Cuestión de galones” y editor del blog “La Balacera” y la revista digital “Calibre 38”. El ciclo se desarrollará el próximo mes de marzo, con un interesante y atractivo encuentro en el que participarán escritores de primer nivel, como Lorenzo Silva, Santiago Álvarez o Virginia Aguilera.

Ricardo Bosque, especialista en el género negro, explica que el ciclo surgió como una actividad para desarrollar a lo largo del invierno, “pero la fantástica acogida de la idea por parte de escritores de todos los puntos del país hizo que el Ayuntamiento de Villanúa y la concejalía de Cultura apostaran por celebrar un fin de semana dedicado específicamente al género negro”. Así surgió VillaNoir, el fin de semana negro de Villanúa, que se desarrollará del 3 al 5 de marzo del próximo año, con la participación de una decena de escritores referentes en el género que, “reunidos en varias mesas redondas, nos hablarán de sus obras y de diversos aspectos relacionados con la novela negra”, apunta el coordinador.

El objetivo del encuentro es acercar este género que tantos adeptos tiene entre el público en general, tanto en la literatura como en el mundo audiovisual, y dar a conocer algunas de sus claves y secretos. De ahí que, como apunta Ricardo Bosque, el programa incluya “un tercer grado”, a uno de los más prestigiosos autores del país, “y padre literario de una conocida pareja de guardias civiles”, señala Bosque. El programa también abordará la publicidad, ya que “si tiene un toque criminal, puede ser realmente divertida”, comenta el escritor zaragozano, y abrirá un espacio para los niños, con actividades y propuestas específicas para ellos.

Con esas bases, VillaNoir reunirá a principios de marzo en Villanúa a autores de primer nivel y referentes en el género como Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012 y Premio Nadal 2000; Carlos Bassas del Rey, escritor y director de Pamplona Negra; Santiago Álvarez, escritor y director de contenidos de Valencia Negra; Virginia Aguilera, escritora zaragozana, ganadora del Premio Francisco García Pavón de novela policíaca en 2016; el escritor zaragozano Óscar Bribián o Juan Mari Barasorda, director del festival Bruma Negra de Plentzia (Vizcaya), entre otros.

Antes de que llegue este interesante y atractivo encuentro, el ciclo celebrará, a modo de aperitivo, dos presentaciones de novelas. La primera será este sábado, 26 de noviembre, a cargo de la escritora catalana, asentada en San Sebastián, Laura Balagué, con la obra “Las pequeñas mentiras”, ganadora del Premio La Trama Ediciones B del festival Aragón Negro de 2015. Será a las 18’30 horas.

El segundo aperitivo de VillaNoir tendrá lugar el sábado 3 de diciembre, con José Luis Muñoz, ganador de premios como Sonrisa Vertical, Azorín, Camilo José Cela o Ciudad de Carmona de Novela Negra, entre otros muchos. Muñoz presentará su novela “Cazadores en la nieve”, ganadora del premio Diputación de Córdoba y ambientada en una pequeña localidad del valle de Arán. Ambas presentaciones tendrán lugar en la Biblioteca de Villanúa, a las 18.30 horas, en el caso de “La pequeñas mentiras”, y a las 18.00 h., “Cazadores en la nieve”.

Con esta nueva iniciativa el Ayuntamiento de Villanúa refuerza y diversifica su oferta cultural. “Apostamos por un género que cuenta con numerosos adeptos, con una propuesta novedosa e innovadora en esta zona y un programa de gran calidad, que está teniendo una respuesta espectacular por parte de los autores”, señala la concejala de Cultura, Ana Etxabe. “En un fin de semana vamos a reunir en una localidad como Villanúa a muchos de los autores referentes del género, y eso es un gran privilegio y toda una oportunidad, además de un motivo que nos impulsa a pensar en VillaNoir como en un evento de carácter anual”, comenta la concejala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00