Comienza el plan de limpieza invernal de carreteras en la provincia

La Subdelegación del Gobierno de Huesca ha acogido la reunión sobre el plan de vialidad invernal de la provincia de Huesca. En esta cita han participado responsables de la Unidad de Carreteras del Estado, Guardia Civil, Jefatura de Tráfico, UME y de Protección Civil. Además se han dado a conocer los efectivos con los que se contará, en total 37 máquinas quitanieves para limpiar 875 kilómetros. . El plan estará en vigor hasta el 30 de abril

Durante la reunión, se ha actualizado el protocolo de “coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado”. Ante una alerta por nevadas, la Subdelegación del Gobierno en Huesca trasladará la información meteorológica disponible (únicamente las alertas naranjas y rojas) a todos los servicios y se identificará las poblaciones y tramos de carretera previsiblemente afectados, a fin de evaluar riesgos existente.

Este año, los medios materiales del Ministerio de Fomento son prácticamente similares a los de la pasada campaña: 37 quitanieves, (33 de empuje y 4 dinámicas); 5 almacenes, uno más que el pasado año, y 22 silos de fundentes con capacidad para 4.500 toneladas; 41 puntos de concentración de vehículos y 16 estaciones meteorológicas (tres más que en 2015).

Los medios materiales de la Dirección General de Tráfico no han variado con respecto al año anterior: 7 pórticos, 12 banderolas y 18 horquillas de señalización variable; 16 estaciones meteorológicas y 8 cámaras de televisión.

La Guardia Civil aporta la totalidad de la plantilla del subsector de tráfico y en situación de emergencia actuarán indistintamente en toda la provincia la totalidad de las unidades Territoriales de la Comandancia (1º Cía. de Huesca, 2ª Cía. de Barbastro, 3ª Cía. de Graus, 4ª Cía. de Jaca, 5ª Cía. de Fraga), incluidas sus especialidades, como son SEPRONA, USECIC, Patrulla Fiscal, Unidades de Montaña, CCPA, etc.

El plan de actuación prevé, si fuera necesario, la movilización de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de acuerdo con el previo requerimiento de la Comunidad Autónoma o a iniciativa de la Subdelegada del Gobierno si la urgencia lo aconseja o no estuviera activado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha destacado la importancia de respetar las normas preventivas que indican los órganos competentes y de adoptar medidas de autoprotección cuando se produzcan temporales de nieve, durante la aprobación y activación esta mañana del Plan ante Emergencias en nevadas en la Red de Carreteras del Estado 2016-2017.

Comentarios