Actualidad

Previsión de aumento de caudales en los ríos, debido a las precipitaciones

La Confederación Hidrográfica del Ebro, ha informado de la actualización de las previsiones de caudales, basadas en la lluvia registrada, y en la previsión de precipitaciones de la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas 24 horas y que apuntan a una crecida generalizada en los ríos de la margen izquierda de la cuenca a partir del mediodía de mañana, siendo de especial importancia la que se vivirá en los cauces pirenaicos, principalmente del Gállego al Ésera. Es posible que algunas de estas crecidas tengan carácter extraordinario.

Estas previsiones se realizan a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH Ebro) y su herramienta del Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD). Desde la CHE se remarca que las previsiones presentan incertidumbre, dado que se realizan antes de que se haya producido el mayor registro de precipitación, que se espera para la jornada de este miércoles.

Durante las últimas 48 horas se han registrado precipitaciones de intensidad moderada, localmente persistentes, en casi todo el cuadrante noreste de la cuenca del Ebro y áreas próximas. Las zonas más afectadas han sido el Pirineo desde el Aragón hasta el Valira y buena parte del Prepirineo, donde se han recogido acumulados medios de 20-50 l/m². En las cabeceras del Aragón, Gállego, Ara, Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana y Pallaresa se han podido registrar entre 60 y 110 l/m². En el resto de la cuenca los acumulados apenas han alcanzado los 10 l/m². La cota de nieve se ha situado sobre los 2000 msnm. Esas precipitaciones han dado lugar a crecidas ordinarias pero importantes en los tramos altos del Aragón (caudal máx. entrada en Yesa, 150 m³/s), el Cinca (400 m³/s) y el Ésera (150 m³/s) fundamentalmente. En estos momentos los caudales son descendentes en todas las cuencas pirenaicas.

Entre este martes y el miércoles, se esperan acumulados de más de 100 l/m² en las cuencas altas del Aragón, Gállego, Cinca y Ésera. En los tramos bajos del Aragón, Gállego, Cinca y Ésera, y en las cuencas del Alcanadre, Guadalope, Matarraña, Segre y Arba, podrían recogerse de forma generalizada entre 30 y 70 l/m². La cota de nieve se situará sobre los 1000-1200 msnm en el oeste de la cuenca y sobre los 2000 en la parte más oriental.

Como se ha dicho estas las precipitaciones registradas hasta el momento y con las previstas, se esperan crecidas en numerosos ríos de la cuenca del Ebro, siendo las más importantes las que se puedan producir en las cuencas del Pirineo a partir de mañana. En algunos tramos podrían alcanzar caudales extraordinarios en las cuencas del Gállego, Ara, Cinca, Ésera y Alcanadre, tanto en los tramos altos, como en los bajos.

En las zonas reguladas, los embalses del Pirineo podrán absorber gran parte de estas crecidas, ejerciendo un efecto de laminación, pero hay que tener especial atención a las cuencas no reguladas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00