La Feria del Libro Aragonés acogerá la entrega de premios literarios del Gobierno de Aragón

Bajo el lema “Literatura y transmedia” se ha presentado en Zaragoza la vigésimo segunda edición de la Feria del Libro Aragonés de Monzón, que se celebra del 4 al 6 de diciembre. El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha reiterado el apoyo a esta feria en la que este año, por primera vez, se va a hacer entrega de los Premios Miguel Labordeta, a la Trayectoria Profesional en el sector del Libro de Aragón; y al Libro mejor editado en Aragón 2015.

Escuín ha destacado, además, la recuperación de la dotación económica de los premios gracias a la implicación de patrocinadores como Fontecabras, Publimax y Torraspapel. Ello ha permitido devolver la dignidad a los premios, pero también a los premiados. Este año los galardonados han sido el poeta y cantautor, Ángel Petisme; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España; y la editorial Jekyll & Jill, respectivamente. El acto de entrega será el domingo, 4 de diciembre, a las 19.00 horas en la Nave de la Azucarera, y culminará con una actuación de Ángel Petisme.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón recupera su presencia en una de las ferias más importantes para las editoriales aragonesas, con un stand propio en el que se expondrán los libros editados de Parnaso 2.0, entre otras publicaciones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Una cita que, junto a las ferias del libro de Huesca, Zaragoza y Teruel son un ejemplo del “fomento de la lectura y del libro, principales alicientes de la cultura en Aragón”, ha señalado el director general.

La presentación de la feria, que ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli, ha contado, además, con la presencia de Vicente Guerrero, concejal delegado de Ferias de Monzón, y de Olga Asensio, miembro del comité organizador, quienes han explicado la singularidad de la feria, punto de encuentro de la cultura aragonesa. La Feria del Libro Aragonés de esta edición reunirá a más de 35 editoriales aragonesas y se han programado más de 60 presentaciones de las últimas novedades literarias.

Actividades paralelas

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de un variado programa de actividades que incluye exposiciones, proyecciones, talleres, así como la entrega de los Premios FLA. En esta edición se contará también con la Muestra de Realizadores Oscenses y los premiados en el Festival Etnográfico de Sobrarbe “ESPIELLO”. La parte musical correrá a cargo de la Ronda de Boltaña y Os chotos d´Embún.

Por otro lado, se pondrá a disposición del público de la capital aragonesa la oportunidad de viajar a Monzón con el tren de la cultura el domingo 4, día de la inauguración, con la finalidad de ofrecerles la posibilidad de visitar la Feria, el Belén y una recreación histórica en el castillo templario de la localidad.

Comentarios