Mucha lluvia, y nieve en cotas altas en la Ribagorza

Desde el domingo a mediodía, la lluvia está siendo la protagonista en la comarca de la Ribagorza. Desde entonces, llueve, casi, sin interrupción. Esto se traduce en ríos caudalosos y embalses, prácticamente, llenos, como el de Barasona que, este miércoles se encontraba ya al 84% de su capacidad. La nieve llegaba, este miércoles, a última hora de la tarde, a cota 1400 metros.

En las últimas 24 horas los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Ebro registraban algo más de 54 litros en Cerler-Ampriú, 34,6 en Laspaúles, 50 en Barasona o 44,6 en Capella.

La intensa lluvia generaba, problemas en algunas de las carreteras de la comarca obligando a circular con precaución, sobre todo, como consecuencia de los desprendimientos de piedras y la acumulación de agua en la calzada, en la N260, N123, A139, en Santaliestra, A2615, de Tolva a Castigaleu, y A1605.

Por lo que respecta a precipitaciones en forma de nieve, en la estación de esquí nórdico de Llanos del Hospital, caían, el martes por la tarde, entre 5-6 centímetros de nieve y, a partir de las 20.30 horas volvía a ser agua. Mario García, director de la estación, indicaba que, con estas condiciones, será imposible poner en marcha la estación este fin de semana.

En la estación de esquí de Cerler, este miércoles, a mediodía, comenzaba a nevar en cota 2000, se acumulaban entre 5 y 10 centímetros de nieve húmeda. A última hora de la tarde la cota descendía hasta 1400. A 2100-2200 metros, los espesores eran mayores. Se esperaba que se cumpliera el pronóstico de bajada de cotas y temperaturas.

En el refugio de La Renclusa (2140 metros), este miércoles, se acumulaban unos 30 centímetros de nieve pero muy húmeda.

Comentarios