Cultura y sociedad

Exposición en Fonz de trajes de fiestas de los años 70

El Ayuntamiento de Fonz acoge durante las próximas semanas una exposición de los trajes de las reinas y damas de las fiestas de mayores, fotografías, programas y demás objetos propios fechados en los años 70. Como es habitual la oficina de Turismo ha sido la encargada de recolectar el material. La muestra “Las fiestas de agosto en blanco y negro” se podrá visitar los sábado, domingos y festivos de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.30.

La exposición parte de 1969, cuando Fonz fue villa invitada de honor a las fiestas de Barbastro. Por tal hecho, el Ayuntamiento foncense, presidido por Federico Fuentes, decidió nombrar una reina y cuatro damas que representaran a la localidad en los actos oficiales del año. Las fiestas se celebran en honor a la Virgen de la Asunción, el día 15 de agosto.

Esta tradición continuó hasta 1977. En 1978 se dejó de nombrar a las reinas y a sus damas hasta finales de la década de los 80, cuando el Ayuntamiento volvió a elegir entre la juventud a los representantes de las fiestas pero ahora con la denominación de Majas.

La muestra reúne los trajes de las reinas y damas de la década de los 70 (desde 1969 hasta 1977), los libros de las fiestas de todos los años (los más antiguos son de los años 50), fotos de diferentes años y actos, etc. También se pueden ver algunos elementos que se usan todavía: los cabezudos, las cucañas y el característico toro de fuego.

La sala de exposiciones se ha convertido en un velador del bar, puesto que también es típico de las fiestas el salir a tomar el vermut.

Así mismo hay un recordatorio para el cine Jazmín, que se inauguró en 1954 - hoy desaparecido- ya que otra de las tradiciones festivas era acudir a ver películas durante esos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00