La Brigada Forestal mejora el aspecto de Los Sotos de Monzón

Finalizado el ciclo de dos meses de trabajo de la brigada forestal adjudicada al Ayuntamiento de Monzón por el INEM en el marco del Programa Empleo Agrario – Plan Especial Aragón 2016, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso, ha querido destacar la “efectividad y predisposición” del equipo de cinco operarios y la culminación, prácticamente, de todos los trabajos previstos. “Han trabajado bien y en varios frentes. El balance es muy satisfactorio”, ha señalado.

La memoria detalla la actuación: “Se han desbrozado diferentes parcelas del parque Los Sotos con el objetivo de favorecer la accesibilidad y el uso lúdico, así como facilitar el desarrollo de las repoblaciones que se habían llevado a cabo en campañas anteriores. La brigada también se ha encargado de la limpieza de la acequia y de la retirada de escombros y residuos en distintos puntos del término municipal (guiados, en este caso, por la Policía Rural, que tenía inventariados los puntos de vertido).

Asimismo, con el objeto de mantener en adecuadas condiciones el césped artificial del campo de fútbol y aligerar la importante masa forestal de cipreses (potenciales causantes de alergias), redujeron la densidad de la alineación de árboles que lo rodean, y lo hicieron con especial cuidado para evitar la caída de ramas al campo y no interrumpir el uso del mismo en condiciones normales mientras se han desarrollado los trabajos.

En Conchel, se ha adecuado el tramo de cabañera que discurre paralelo a la carretera, mediante la retirada de residuos, el triturado de los restos de desbroce, y el ahoyado y la plantación de 40 litoneros en la alineación de arbolado existente, de manera que se ha saneado y acondicionado la zona.

En Pinzana, mediante una técnica novedosa, empleando el propio terreno, se ha acondicionado un sendero accesible entre el Centro (desde el parquin al centro ya existía un tramo accesible) y el observatorio de aves; con el objeto de facilitar el acceso de personas con movilidad reducida. El sendero se ha delimitado con rollizos y precisará de un tiempo (hasta que se seque) para poderlo poner en uso.

En algún rato de lluvia, además de la formación, prepararon un aparca bicis con palés para colocar en la explanada de Pinzana. A pesar de la brevedad de la duración de la actividad, gracias a la predisposición, buen hacer y experiencia de los integrantes de esta brigada forestal, los trabajos desarrollados han sido variados y se ha cumplido prácticamente con todo el calendario previsto.

Aso añadió que el sendero acondicionado puede entrar en la Red de Senderos Accesibles de Aragón. El alcalde, Álvaro Burrell, ha hecho hincapié en que la brigada forestal “de otoño” trabaja desde hace varios años gracias a una aportación del INEM, y ha valorado los trabajos de mantenimiento en el parque Los Sotos -específicamente- y otros espacios verdes de la ciudad.

Comentarios