Cultura y sociedad

Aragón destaca en Burdeos la figura de Goya como icono turístico en Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado en Burdeos (Francia) la necesidad de poner en valor la figura de Goya no solo por su importancia como artista sino como un icono turístico al que hay que conocer en profundidad para poder entender un momento histórico. Aragón debe lograr que Goya sea un auténtico icono turístico “que consigamos que Aragón sea el referente turístico y cultural para quienes siguen la figura artística y de pensamiento del genial pintor aragonés” ha explicado Soro.

El Gobierno de Aragón y el Instituto Cervantes de Burdeos con la colaboración de la Obra Social de IberCaja han organizado una jornada de recorrido histórico y artístico en torno a la figura de Goya. Se ha elegido la ciudad en la que pasó sus últimos cuatro años de vida y la casa en la que falleció el pintor aragonés para ofrecer un programa cultural en torno a su figura. Participarán representantes de agencias de viajes francesas que realizan paquetes turísticos culturales. También estará presente la asociación de agendas receptivas de Aragón que ya tienen en marcha un producto turístico en esta línea.

Soro ha destacado que Goya es un icono cultural, artístico pero se necesita impulsar para que sea, además, un icono turístico, “que se pueda dar a conocer la huella de Goya en Aragón, existe una oportunidad muy interesante y estamos dando los primeros pasos para que se ponga en marcha”. La iniciativa es la puesta en valor en torno a la figura de Goya, promocionar donde nació, vivió y se formó como artista, en Aragón, y para que se conozca el Aragón de Goya.

Son circuitos que incluyen las visitas al Museo de Goya de IberCaja, al museo de Zaragoza, el Pilar, pero también localidades como Remolinos, Fuendetodos, Huesca… El proyecto rebasa lo artístico porque conocer su figura sirve “para poner en valor y acercarnos a la forma de pensar, a los valores…”. Sobre lo que representó Goya como icono de la libertad, ha hablado el profesor Jaques Rouhaud durante la visita.

Para Soro, además, supone un punto de inicio para dar a conocer otros recursos del turismo en Aragón como la naturaleza, los deportes, la gastronomía…

El consejero ha destacado la importancia del trabajo conjunto entre Aragón y Aquitania y ha recordado que Goya es un valor universal pero especial para Aragón y Nueva Aquitania, “el nexo natural entre Zaragoza y Burdeos es Goya” son puntos clave para conocer su legado, ha explicado el consejero.

Durante la mañana se ha realizado un recorrido por los rincones de la ciudad que fueron especialmente relevantes en la vida de Goya. La visita ha estado guiada por el profesor y periodista Jaques Rouhaud quien ofrecerá una charla esta tarde. Esta tarde tendrá lugar un acto en el que participarán, además del consejero José Luis Soro, el director del Instituto Cervantes, Juan Pedro Basterrechea y el director de la Obra Social de IberCaja, Juan Carlos Sánchez.

La jornada culminará con una degustación de platos típicos de la época, recuperados a través de escritos de Goya gracias al trabajo conjunto entre Vicky Hayward y José Carlos Martín. Los platos se servirán con ambientación musical del compositor Fernando Sor. En la parte musical se contará con la presencia de Jesús Ortiz, pianista y profesor en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza. El catering estará servido por el restaurante el Patio de Goya de La Almunia de Doña Godina. También participa en la jornada el cocinero Domingo Mancho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00