Economía y negocios

Las empresas conocen las ventajas del reconocimiento y acreditación de la experiencia laboral

Representantes de 50 empresas y entidades asistían a la jornada dedicada por la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) al Procedimiento Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (PEAC). La sesión, que contaba con la colaboración de la Agencia de las Cualificaciones de Aragón, transmitía a los participantes las ventajas que puede suponer tanto para la competitividad de las empresa como para la carrera profesional de sus empleados la evaluación y el reconocimiento oficial de las competencias adquiridas por estos a lo largo de su experiencia profesional.

En la jornada se ponía de manifiesto la importancia de este procedimiento, todavía poco usado por empresas y trabajadores, para poner en valor la experiencia laboral, impulsando así la progresión profesional de personas que han adquirido competencias a través de su trabajo, sin cursar programas formativos oficiales. La posibilidad de ver refrendados estos conocimientos con títulos de formación profesional o certificados de profesionalidad promueve, además, el aprendizaje a lo largo de la vida, que resulta muy beneficioso para la competitividad empresarial y la adaptación a las necesidades cambiantes del mercado.

Además de por la propia Agencia de Cualificaciones, las convocatorias PEAC pueden ser impulsadas por entidades como CEOE Aragón, que recoge y agrupa para ello las demandas que le trasladan una o varias empresas de cualquier sector, sin depender para ello de una convocatoria a iniciativa de la Administración. Hasta la fecha, la Confederación ha desarrollado esta labor en ocupaciones de construcción, hostelería-comercio y aprovechamientos forestales.

En la jornada intervenían, entre otros, el Director General de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, el Director Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón y representantes de la empresa ERCROS, que contaban la experiencia de esta empresa con el PEAC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00