Cultura y sociedad

El fútbol femenino de Tánger protagonista del programa Un día de Cine

Detacón se suma así a la red de colaboradores de Un día de cine, el programa de educación en valores a través de lo audiovisual del Gobierno de Aragón. La película protagonizará dos sesiones de Un día de cine, el programa de alfabetización audiovisual y crecimiento personal del Gobierno de Aragón. Las sesiones tendrán lugar el 25 de noviembre y el 1 de diciembre en la Filmoteca de Zaragoza, y el próximo 15 de diciembre en la Diputación de Huesca.

Fátima trabaja en Arej, una asociación local del barrio de Bir Chifa en Tánger. Una tarde conoce a las Gacelas del Estrecho, un equipo de fútbol femenino local. Con muy poca afición detrás, sobreviven gracias a la pasión y esfuerzo de todas ellas. Con la ayuda de varios amigos, Fátima decide ayudarlas montando un partido de fútbol femenino con un equipo español para crear un evento en la ciudad, promocionar el deporte femenino y un encuentro entre culturas.

Este es el argumento de Tánger Gool, el documental de Juan Gautier que pone la sobre la mesa la realidad de las mujeres que juegan a fútbol en el país vecino.

La génesis de este programa es trabajar sobre determinados valores a través del cine, en este caso con estudiantes de 4º de la ESO, Bachiller y ciclos que tendrá lugar. El visionado va acompañado de una sesión de trabajo en el que mediante una guía práctica se aborda la situación de la mujer en el fútbol, la convivencia entre hombres y mujeres, el significado de las imágenes y los diálogos, planteando una reflexión final, haciendo que los estudiantes se pongan por momentos en situaciones alejadas de su cotidianeidad y costumbres.

Es la primera vez que la mujer y el fútbol se aborda desde Un día de cine. “Para Detacón es muy importante trabajar de manera paralela en diferentes frentes, organizando actividades deportivas, pero también culturales y sociales que, sobre todo, pongan en el centro a la mujer y sirvan para reforzar los distintos roles que ocupa en el fútbol”, explica Azucena Garanto, fundadora del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00