Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca homenajea a Lidia Bañares y a los colegios del Alto Aragón en el 'día de la facultad'

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca celebra su fiesta este jueves, 24 de noviembre. El acto académico del ‘día de la facultad’, se rendirá homenaje a la profesora Lidia Bañares, una de las promotoras del proyecto “La ciudad de los niños y las niñas”, que se jubila tras 39 años de enseñanza centrada en la formación de educadores. La Facultad también reconocerá la colaboración de los colegios altoaragoneses en las prácticas de los estudiantes de Magisterio. La cita será a las 17’30 horas en la facultad del Campus Oscenses

La lección magistral, ‘Derecho a la educación e infancia gitana’, la impartirá Ramón Flecha, profesor de la Universidad de Barcelona, que ha sido colaborador de Lidia Bañares en proyectos pedagógicos desarrollados en Huesca como el de las ‘Comunidades de Aprendizaje’, que se puso en marcha en el IES Sierra de Guara, para implicar en la labor educativa a padres y madres y personas ajenas al centro, o en el trabajo realizado junto al Secretariado Gitano por la profesora oscense.

Posteriormente un diploma y un libro servirán para mostrar el agradecimiento de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación a los 72 colegios del Alto Aragón que colaboran para hacer posible que, cada año, más de 600 estudiantes de Magisterio de este centro realicen sus prácticas docentes en sus aulas.

Finalmente, varias intervenciones revisarán la trayectoria y agradecerán la tarea realizada en el Campus oscense por la profesora Lidia Bañares, que se ha jubilado este curso. Integrada en el Departamento de Ciencias de la Educación ha impartido sus clases durante casi cuarenta años en este centro, en el que, en varios periodos, ha formado parte de su equipo directivo. La Educación Intercultural o el Aprendizaje-Servicio han estado presentes en parte de los trabajos e iniciativas educativas que ha desarrollado esta profesora que ha sido, además, una de las promotoras del proyecto “La ciudad de los niños y las niñas” que está transformando la ciudad de Huesca, con el impulso conjunto de la Universidad y el ayuntamiento.

José Domingo Dueñas y de Marta Liesa –decana de esta facultad, que en 2017 celebrará sus 175 años formando a maestros y maestras en Huesca- dedicarán unas palabras a los asistentes, tras lo cual el Coro del Campus de Huesca cerrará el acto, interpretando diversos temas que concluirán con el himno universitario Gaudeamus Igitur.

Comentarios