Actualidad

El proyecto MEDELCA llega a los escolares de Benasque y Castejón de Sos

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, los alumnos de primaria y secundaria de Benasque y Castejón de Sos van a asistir a charlas divulgativas ofrecidas por Manuel Rojo Guerra, director del Departamento Prehistoria de la Universidad de Valladolid, y coordinador del proyecto MEDELCA ‘La Memoria del Camino: Ciencia y divulgación de las primeras rutas pecuarias neolíticas en el Pirineo’, una iniciativa científica y divulgativa cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Las charlas serán impartidas en horario de mañana y tarde. el coordinador del proyecto, Manuel Rojo destacaba el entusiasmo y las facilidades que “Todo el equipo del proyecto MEDELCA reconoce el entusiasmo y las facilidades que los directores de los centros participantes, han puesto para que se pueda dar difusión entre los más pequeños a una ciencia que muchas veces camina alejada de la sociedad.

En las charlas se contextualizarán, con un lenguaje claro y adaptado a los estudiantes, las investigaciones llevadas a cabo en la cueva de ElsTrocs y las acciones enmarcadas en el Proyecto MEDELCA dentro del desarrollo general de la evolución humana. Asimismo, se prestará especial atención a conectar el proceso científico con el entorno inmediato en el que habitan los participantes en las charlas, las tierras altas del Pirineo Aragonés.

Paralelamente, el arqueólogo y miembro del equipo del proyecto Héctor Arcusa Magallón, grabará sendos documentales en torno a estas charlas que podrán visionarse posteriormente en la página web del proyecto.

En el mes de junio, el equipo del proyecto emuló las primeras rutas trashumantes en la península Ibérica, acompañando a un rebaño y a su pastor desde Selgua hasta los Baños de Benasque. El recorrido ha sido grabado por un equipo Televisión Española (TVE) y se plasmará en una serie de documentales que serán emitidos en el programa ‘La Aventura del Saber’

En el marco del proyecto, también se han diseñado una serie de unidades didácticas sobre el Neolítico en formato impreso y digital, que ya están disponibles en la misma página web.

La ruta de MEDELCA en TVE

El contenido tanto de las charlas como de las unidades didácticas se engloba en la ruta divulgativa llevada a cabo por el equipo del proyecto desde el 13 de junio, a lo largo de doce días, con el objetivo de rememorar el camino de los pastores prehistóricos desde Selgua hasta los Baños de Benasque, acompañando a un rebaño trashumante y a su pastor.

Este recorrido ha sido filmado por un equipo Televisión Española (TVE) y se plasmará en una serie de documentales que serán emitidos en el programa ‘La Aventura del Saber’. Asimismo, los pormenores del recorrido y de la actividad científica asociada a las excavaciones en la cueva de ElsTrocs se ha recogido, día a día y con abundante material gráfico, en el blog del proyecto.

La ruta MEDELCA transcurrió junto a la cueva de ElsTrocs, situada en las inmediaciones de la localidad de Bisaurri, donde el equipo, compuesto no solo por científicos de la Universidad de Valladolid, sino también de centros como el Laboratorio de Arqueobiología del CSIC (Madrid), la Universidad Krems (Austria), la Universidad Autónoma de Madrid, el propio Gobierno de Aragón, y otros colaboradores como arqueólogos profesionales y doctorandos, trabaja desde 2009.

En la segunda quincena de julio, el grupo llevó a cabo una nueva campaña de excavaciones en esta cueva (campaña financiada por la Asociación Trashumancia y Naturaleza y la alemana DanubePrivate Universidad de Krems),ocupada quizás por los primeros pastores trashumantes de la Península Ibérica, donde ya se han exhumado más de 20.000 restos de fauna, principalmente de oveja y cabra (más del 80% de los restos), lo que ha dado pie a los científicos a plantear que el inicio de este tipo de actividad económica tan específica, la trashumancia, se realizaba ya desde hace 7.300 años.

A través de un convenio de colaboración suscrito entre el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el CSIC a través del Instituto de Historia y la UVa, se realizarán próximamente estudios genéticos de estos restos de fauna.

Durante esta campaña se produjeron otros hallazgos interesantes, como la constatación de una frecuentación de la cueva en época calcolítica (entre el 3000 y el 2500 antes de Cristo) de carácter funerario.En uno de los sectores intervenidos por primera vez (camarín norte) se ha hallado el inicio de una fosa con numerosos restos humanos (por el momento un número mínimo de cinco individuos de diversas edades) que podría corresponderse con un enterramiento colectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00