Tejeda de Gran Canaria supera a Alquézar y Ainsa en el concurso de las maravillas rurales de España

Top Rural entregaba este jueves tras el periodo de votaciones los premios del concurso para convertirse en una de las 7 Maravillas Rurales de España. Alquézar y Ainsa eran las únicas localidades que habían sido seleccionadas en Aragón y que se encontraban ente los veinte finalistas que optaban al primer puesto.

La organización daba a conocer que Tejeda de Gran Canaria había sido la más votada. De la mano de Paco Nadal, conocido periodista y reportero de viajes de El País, se desvelaba cuáles de las 20 candidatas era la ganadora. Para Alquézar y Ainsa ya era un éxito haber sido incluidas entre las veinte finalistas. Ambas localidades pertenecen a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

El año pasado, ya se integró en este selecto grupo de las siete maravillas rurales a algunas localidades también incluidas en la Asociación de los Pueblos más bonitos de España como Trujillo, Albarracín, Santillana del Mar, Pedraza o Alcalá del Júcar. En total 5 de los 7 municipios considerados Maravillas Rurales pertenecían a la Asociación.

La Asociación de los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes. Actualmente está compuesta por 44 municipios.

El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de esta página y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación.

Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: Tener una población menor de 15000 habitantes, en poblaciones mayores de 5000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones y tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles.

Comentarios