Actualidad

Huesca y Aragón, líderes en voluntariado y solidaridad

Huesca y Aragón son líderes en solidaridad y voluntariado. Así ha quedado demostrado en la inauguración del XVIII Congreso Estatal de Voluntariado, que hasta el sábado se celebra en el Palacio de Congresos de Huesca. Más de un millar de voluntarios acreditados o trabajando en el encuentro, asociaciones oscenses y de Aragón con sus stands, además de mesas redondas, talleres y charlas sobre “La Magia del Voluntariado”, lema de esta edición.

Más de tres millones de españoles son voluntarios, y en Aragón hay 500 entidades que de manera altruista ayudan a hacer un mundo mejor. Es la segunda vez que nuestra Comunidad Autónoma acoge esta cita. Una de las reivindicaciones que se escuchan en el Congreso es la nueva Ley de Voluntariado, para que desde el Gobierno central se desarrolle, y se apoye a las asociaciones comprometidas con la ciudadanía.

Se han entregado los Premios Estatales del Voluntariado Social, donde se han reconocido, entre otros, al padre Jaime Garralda, la Fundación Soñar Despierto, Asociación PATIM, o Araceli Cavero, que fue delegada de Manos Unidas en Huesca. Voluntariado en diferentes sectores (educativo, administración pública, deportivo…), los agentes locales, experiencias, intercambio de ideas y proyectos. El objetivo de estas personas es cubrir las carencias de los más necesitados. Además hay visitas guiadas a Huesca, a la Comarca de la Hoya, o al Espacio 0.42.

Muchas asociaciones de Huesca participan con un stand. Aspace, Cáritas, Cruz Roja…Instituciones como el Ayuntamiento de Huesca, Comarca de la Hoya, la DPH, Plataformas de Voluntariado de Aragón. “Pequeño gran paso” es una asociación fundada por el altoaragonés Nacho Gella, trabaja para ayudar en República Dominicana. La Asociación Hipoacúsicos, impulsa a todos los niveles a las personas con problemas auditivos. Las Mujeres Progresistas de Aragón luchan por la igualdad de género. Y la Asociación de Familias Numerosas, reivindican los derechos para las familias de 5 o más miembros.

El Secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, presidía la inauguración, con amplia presencia de autoridades, como el presidente de Aragón Javier Lambán, y responsables sociales de Huesca y Aragón, entre otros, José Luis Laguna y Francisco Ratia, que presentaban la gala de entrega de premios.

Organiza la Plataforma del Voluntariado de España, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Gobierno de Aragón, colaboran Comarca Hoya de Huesca, DPH, y Ayuntamiento de Huesca, Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, Plataforma del Voluntariado de Aragón, y Obra Social “la Caixa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00