1.400 vecinos participan en las actividades del SCD Ribagorza

Desde que hace dos meses se pusieran en marcha las actividades 2016/2017 del Servicio Comarcal de Deportes de Ribagorza, se ha puesto de manifiesto que se consolida la participación de los vecinos, con 1400 usuarios, y los objetivos que pasan por mejorar la calidad de vida de los participantes mediante una actividad física regular. El programa de actividades que comenzó en octubre, finalizará en mayo de 2017.

Son 22 monitores los encargados de ejercer como técnicos deportivos e impartir las clases para 130 grupos distintos y en 34 localidades de la comarca.

Las actividades van desde la zumba a ciclo indoor, padel, gap, pilates o yoga, pasando por pre deporte, gimnasia de mantenimiento o patinaje, hasta un total de 21 actividades distintas. Los responsables del servicio destacaban que la oferta deportiva responde a las nuevas modas y tendencias sin olvidar vista actividades tradicionales que permiten llegar a todos los públicos y necesidades de la comarca.

Las más demandadas son pilates con 319 usuarios, zumba con 276, ciclo indoor con 123 usuarios y yoga con 108 usuarios.

En el curso recién iniciado han sido numerosos los grupos que han cubierto al 100 % las plazas ofertadas, obligando a la organización a ampliar la oferta en algunas zonas, como por ejemplo el municipio de Benasque, donde, prácticamente la totalidad de los grupos están completos y con amplia lista de espera.

En cuanto a los usuarios, la mayoría son de Graus, Benasque, Benabarre y Castejón de Sos, los núcleos más poblados del territorio aunque destaca también el número de usuarios de pueblos como Besians, Sagarras, Torres del Obispo o Noales, donde la actividad deportiva cuenta con grupos de actividad numerosos gracias a la implicación de muchos de sus vecinos.

Un 82% de los usuarios son mujeres, y sólo el 18 % son hombres. Es asignatura pendiente del servicio lograr que el tanto por ciento de usuarios masculinos sea cada vez mayor, así como fidelizar a los usuarios al programa y a las actividades.

El servicio comarcal de deportes contribuye al dinamismo y las relaciones sociales entre vecinos de la comarca, reforzando, de esta manera, la esencia fundamental para la que se han creado las comarcas, que no es otra que prestar servicio a todo un territorio, como la Ribagorza en este caso, con 34 municipios distintos y que difícilmente sin esta administración, se podría prestar el servicio en las condiciones que se realiza.

Comentarios