Actualidad

Huesca conmemora el Día Internacional contra la Violencia, un problema que afecta cada vez a mujeres más jóvenes

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, este viernes, el Foro Municipal de Mujeres convoca una concentración ciudadana en la plaza de Navarra a las 20.15 horas, en la que se dará lectura a un manifiesto. Además, en el Palacio de Congresos de Huesca, donde se celebra el Congreso Estatal de Voluntariado, se ha organizado un gesto comunitario a las 12.00 horas y a las 19.30 horas. Este jueves, el IAM y la Universidad de Zaragoza, organizaban en la capital aragonesa, un taller, donde pedían a los medios de comunicación informar y prevenir a través de la noticia. Desde el IAM se lanza la voz de alarma de que están atendiendo mujeres de 13 y 14 años.

En torno al 25 de noviembre se han celebrado diversos actos a lo largo del mes de noviembre, que culminarán el próximo miércoles, día 30, a las 19.30 horas en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca, con la proyección de “Las claúsula Balcells”, dentro del Ciclo de cine “Mujeres que rompieron moldes”, que organizan Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Bibliotecas, RTVE, AveLetra y Ayuntamiento de Huesca. El Ayuntamiento de Huesca reitera su condena a la violencia machista y su compromiso en la lucha contra esta lacra social.

IAM Y UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Universidad de Zaragoza (UZ), a través de la Cátedra sobre Igualdad y Género, han llevado a cabo este jueves el taller “Medios de comunicación y violencia machista. Informar y prevenir a través de la noticia”, destinado a estudiantes y periodistas. Una jornada que se ha enmarcado dentro del programa de actividades, “Desmontado la desigualdad”, que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales está desarrollando esta semana, en las tres provincias, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha sido la encargada de inaugurar la jornada junto a la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la UZ, Yolanda Polo. Durante su intervención, Salvo ha incidido en el poder de los medios de comunicación para prevenir y educar sobre el problema de la violencia de género. “Desde el periodismo se puede hacer una labor de prevención que es fundamental e imprescindible porque los medios de comunicación son un altavoz en la sociedad de masas”, ha asegurado la directora del IAM. Además, la directora del IAM ha querido hacer hincapié en que en el IAM cada vez cada vez trabajan con mujeres más jóvenes. “Antes, la media de estaba en torno a los 35, pero a día de hoy estamos atendiendo a mujeres de 13 y 14 años con situaciones totalmente alarmantes y con unas visiones de las relaciones de pareja que se alejan de los parámetros de la igualdad. En este sentido, la educación tienen un papel fundamental”, ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00