Actualidad

“El voluntariado puede transformar la sociedad actual con su denuncia crítica y acción”

El Congreso Estatal de Voluntariado, que se celebra en Huesca, está poniendo de manifiesto que el voluntariado es más que la acción desinteresada de un grupo de personas. Es una actividad organizada que se desarrolla en diferentes ámbitos para aportar beneficios a los individuos y al colectivo. Ayuda a configurar una sociedad con valores y solidaria y en la actualidad agrupa en España a más de 3,5 millones de personas. Este viernes, tenía lugar la conferencia de Pablo Benlloc, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y ponente de la Ley de Voluntariado española, promulgada en 2015. También dos mesas redondas con voluntarios a nivel nacional y local.

Benlloc ha hecho una lectura “radical” del texto normativo defendiendo que “la ley es un marco para que en una situación de desigualdades como la actual, podamos seguir indignándonos, que no nos quiten la utopía”. En este sentido, pone en relación los valores del voluntariado con la acción, como vehículo para transformar la sociedad. Además también ha habido talleres, y dos mesas redondas, una con agentes del voluntariado de toda España, y otra de los de Huesca, con José Víctor Alfaro, de Podoactiva, Conrado Salinas, de Aspace Huesca, y Mayte Aznárez, voluntaria de Entarachén Vols.

El estudio móvil de Radio Huesca, con el programa Hoy por Hoy presentado por Luis Laiglesia, ha estado presente este viernes en el Palacio de Congresos, para contar “La Magia del Voluntariado”. Además, el programa de radio Los Bandidos de la Hoya, de CADIS Huesca, ha realizado su emisión desde el Palacio de Congresos entrevistando a algunos de los ponentes y responsables de la organización del congreso.

Otro proyecto que se está desarrollando en el Congreso es el de los periodistas colaboradores, un equipo formado por redactores del Diario del Altoaragón y usuarios de CADIS Huesca que, en pequeños equipos, están cubriendo toda la información del Congreso para publicarla en el Diario del AltoAragón y en la página web del Congreso. Esta información está disponible para todos los medios de comunicación que quieran utilizarla como fuente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00