Actualidad

Las Cortes respaldan la petición de transporte sanitario urgente para Ribagorza y Sobrarbe

Las Cortes piden que se licite en 2017 el servicio de transporte sanitario urgente y se mejore su prestación en las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe. La comisión de sanidad, celebrada este viernes, aprobaba tres iniciativas de impulso, de PP, Podemos y PAR, que eran debatidas conjuntamente y que conseguían el apoyo unánime de todos los diputados, después de que el PAR aceptase una enmienda del PSOE a su texto.

Podemos solicitaba “que en el año 2017 se asegure un nuevo concurso para la concesión” de este servicio. El PAR, tras aceptar una enmienda del PSOE, pedía “un estudio técnico adecuado entre las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe” para determinar dónde “introducir un vehículo de transporte sanitario urgente de soporte vital avanzado”. Por último, la iniciativa del PP solicitaba que se lleven a cabo negociaciones “con el Servicio Catalán de Salud para garantizar la accesibilidad de la atención sanitaria en las zonas limítrofes”, y “que permitan la prestación de Asistencia Sanitaria de Urgencia y Emergencia en Aragón a través de la utilización del helicóptero medicalizado de la Generalitat de Cataluña con base en Tremp”.

En defensa de su iniciativa, Carmen Susín (PP) explicaba que es necesario que “se analice cual es la ubicación de una UVI móvil para las dos comarcas, ahora que se está elaborando el pliego de condiciones”, porque “no creo que haya población suficiente para poner una en cada comarca”.

Carlos Gamarra (Podemos) exponía que su iniciativa pretendía revertir “la actual situación del servicio” en Aragón, que “es más que mejorable debido a las múltiples deficiencias y carencias”. Entre ellas, destacaba “la falta de bases operativas que estaban prevista en el pliego de prescripciones, pero no se han llevado a cabo”.

Por último, en la exposición de motivos que motivaban su iniciativa, Berta Zapater, del PAR, recordaba que “existen zonas que por sus dispersión geográfica quedan distantes de los hospitales, como es la Ribagorza, y por ello es una petición muy demandada por su población, para que se dé un servicio de calidad”. 

Por parte del resto de grupos, Olvido Moratinos (PSOE), respecto a la iniciativa de Podemos, aseguraba que los nuevos pliegos “se van a establecer penalizaciones para que se preste acorde a lo establecido” y, respecto a las de PP y PAR, “para el nuevo contrato, se están teniendo en cuenta las reivindicaciones de la población”. 

Susana Gaspar (Ciudadanos) reseñaba su “más absoluto acuerdo” con las iniciativas de PP y PAR, porque “los tiempos de reacción en esta zona “no son los óptimos”, y, en relación a la de Podemos, recordaba que “Aragón aún debe adaptarse a la normativa europea” en cuanto a este tipo de transportes.

Desde el Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) mostraba su acuerdo con la iniciativa del PP, y, respecto a la de Podemos, recordaba que “los pliegos de condiciones son potestad del  Ejecutivo realizarlos”, pero el aumento de la partida “lo decidimos en las Cortes durante la elaboración de los presupuestos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00