‘Tres pies y medio, 1141 metros’, se despide de Graus

Este sábado concluye la estancia en Espacio Pirineos de Graus del proyecto expositivo del barbastrense Javier Broto que le convirtió en ganador de la beca Antonio Saura de la DPH. ‘Señales’ que es la exposición de Fina Royo que se puede ver en la sala 2 también estaba previsto que concluyera este sábado pero, finalmente, se prórroga hasta el jueves 8 de diciembre.

El proyecto de Broto forma parte del programa de exposiciones itinerantes de la institución provincial. En él, el artista barbastrense desarrolla la mirada sobre la sierra de Guara, a través del acto de caminar que el artista entiende como un proceso creativo en el que se mezclan el uso del cuerpo con las dudas e interrogantes que genera el propio territorio.

El conjunto que forma el proyecto se compone de más de un centenar de fotografías de paisajes en blanco y negro. Se trata de círculos y líneas, que representan, explicaba el artista, el espacio y el tiempo. En un lado del proyecto, narra su experiencia y, en el otro, la transformación del territorio.

En cuanto al título, ‘Tres pies y medio, 1141 metros’ hace referencia a dos mundos opuestos. Cuando somos niños y usamos, decía Broto, nuestro propio cuerpo para medir, porque lo hacemos a palmos o pies, y cuando crecemos, y tomamos como referencia un sistema métrico.

El proyecto, que recoge un año de trabajo, se ha podido visitar ya en Huesca, Barbastro y Sabiñánigo.

Javier Broto se formó en Fotografía Artística en Huesca (EAH, Huesca) y con la Beca Antonio Saura pudo cursar el Máster Teórico en Fotografía y Arte Contemporáneo (UPV, Valencia). En la actualidad, y de forma paralela a su trabajo como fotógrafo, continúa desarrollando proyectos creativos referentes al territorio.

Comentarios