Huesca acoge las Jornadas de Cartografía Digital para que los docentes conozcan el Atlas

Atlas digital

Este lunes 28 en el CIFE, Ana Abarca de Bolea, se celebrarán las jornadas de Cartografía Digital que pretenden incentivar el uso de la tecnología en las aulas. El curso aborda la interactividad, el aprendizaje significativo ya que son algunos de los métodos y vías que el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, quiere consolidar definitivamente en las aulas de los centros educativos de la comunidad.

En la línea de esta filosofía, desde el Departamento y en colaboración con ESRI España han organizado las primeras Jornadas de Cartografía Digital para el profesorado de Enseñanza Secundaria de todas las áreas. En el seminario se enseñará el manejo del Atlas Digital Escolar, una experiencia de innovación de acceso gratuito. Las tres provincias aragonesas acogen estas jornadas.

Este seminario pretende mostrar cómo la incorporación de las tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica en la enseñanza (SIG) contribuyen a la innovación metodológica y al fomento de las herramientas por las que apuesta el Departamento, ya que son una propuesta para aprender haciendo o “learning by doing”.

Desde una perspectiva interdisciplinar, con estas jornadas también se pretende poner en valor la necesidad del desarrollo del pensamiento espacial en el alumnado, algo fundamental para comprender, analizar e interrelacionar la complejidad de la realidad, organización y funcionamiento de los elementos que conforman el mundo actual, que es ante todo, un mundo espacial.

Atlas Digital

El Atlas Digital se trata de una herramienta elaborada por profesores de Geografía, pensada como un recurso didáctico orientado a incorporar las tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la educación con el fin de mejorar los aprendizajes de los alumnos, especialmente en Geografía. Los mapas están ya elaborados y son de fácil manejo. La mayor parte de ellos se basan en representar, en forma de capas, varias informaciones para analizarlas, encontrar relaciones entre ellas, buscar causalidades, etc.

Este Atlas ha recibido el Premio de SIMO Educación 2016, al Mejor Recurso Digital de Creación Editorial, el Premio Giner de los Ríos 2016 en “Área de humanidades y ciencias sociales” y el Premio Aragoneses del Tercer Milenio 2016 en la categoría “Ciencia y tecnología en el aula”. Además, se trata de un proyecto avalado por un contrato de Investigación y Desarrollo suscrito entre la Universidad de Zaragoza y ESRI España.

Comentarios