El PAR plantea un acuerdo plenario de la DPH para reclamar al Gobierno de Aragón inversiones en centros de salud de Huesca

Centro Salud Santo Grial Huesca

El Grupo Aragonés (PAR) en la Diputación de Huesca defenderá en el próximo pleno de la DPH el jueves, una propuesta que reclama al Gobierno de Aragón, la inclusión en el plan de infraestructuras sanitarias 2015-2019 de la construcción del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro y el acondicionamiento del centro Santo Grial, en la ciudad de Huesca.

Para el PAR, son “demandas sociales reivindicadas largamente” que “se corresponden con necesidades reales” para prestar un servicio esencial a los oscenses que presenta “evidentes deficiencias”. Sin embargo, no figuran en el plan donde sí aparecen el centro de Los Olivos y actuaciones en el hospital San Jorge. El PAR trata de promover “un acuerdo con la fuerza de una resolución unánime de la DPH, que impulse una rectificación” de estas omisiones por la DGA y “responda a las reivindicaciones de vecinos, profesionales e instituciones”.

Estas inversiones no figuran en el documento de planificación sanitaria de la DGA a pesar de que, según el Partido Aragonés, su omisión “equivale a desatender demandas sociales reivindicadas largamente por los usuarios, profesionales sanitarios e instituciones, que se corresponden con necesidades reales de mejora en las infraestructuras del SALUD y, por consiguiente, en las condiciones en la que se presta un servicio público esencial”.

Para el PAR, estos centros de salud constituyen “los casos más importantes, por diferentes razones”, de exclusiones en el plan –que en Huesca, sí contempla el centro de salud de Los Olivos y actuaciones en el hospital San Jorge- ya que “interesan a un servicio público básico y a verdaderas necesidades que, en ambos casos, a día de hoy no están cubiertos en las debidas condiciones sino al contrario, presentan evidente deficiencias, que deben ser resueltas con prioridad”.

La iniciativa del PAR detalla esas deficiencias. En cuanto al Perpetuo Socorro, indica que “la edificación de un nuevo centro debería resolver las graves carencias de saturación y espacio que presenta el que está en servicio, en unos locales del barrio, temporalmente paliadas por la ubicación -con los inconvenientes de una división- de parte del equipo en el hospital Sagrado Corazón (antiguo hospital provincial), hace ya ocho años, aunque en modo alguno resueltas” para los miles de vecinos de la zona de salud, “que plantean además, unos requerimientos característicos”. La propuesta también se refiere a cesión de terrenos del ayuntamiento en el solar de la antigua cárcel, con una tramitación compleja y culminada, “por lo que únicamente resta la decisión por parte del Gobierno de Aragón”.

Respecto al Santo Grial, el PAR expone que “su capacidad de acogida, en general para profesionales, pacientes, acompañantes, materiales y equipos pero en especial respecto a la accesibilidad y la antigüedad del edificio que lo alberga, hacen imperiosa y urgente una inversión de mejora”. Aunque “parte de la población atendida en este centro de salud pasará necesariamente, por distancia y mejor dotación, en el futuro y cuanto antes, a la zona de cobertura de nuevo centro de Los Olivos”, valora que “hasta que ello se produzca y con la perspectiva cierta de que posteriormente permanezcan distintos servicios sanitarios en Santo Grial, el acondicionamiento de éste es imprescindible”.

La exposición de motivos de la resolución promovida por el PAR concluye recordando que el Ayuntamiento de Huesca ha adoptado acuerdos por unanimidad reclamando estas inversiones.

Comentarios