Actualidad

Los voluntarios piden a las entidades compromiso con sus acciones

El XVIII Congreso Estatal de Voluntariado se ha clausurado este sábado, tras tres días en el Palacio de Congresos de Huesca, con el lema “La Magia del Voluntariado”. 700 asistentes de forma presencial, y más de un millar en total a través de Internet, han asistido a las charlas, mesas redondas, y otras actividades que se han realizado, donde además ha habido amplia presencia de diferentes asociaciones de Aragón y otros puntos de España, con sus stands, para informar de su labor. Se despiden los voluntarios hasta la cita en Andalucía de 2017. Era la segunda vez que se hacía en Aragón. El balance es positivo.

El Congreso se cerraba con la lectura de las conclusiones por parte de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y asistían, entre otras autoridades, Miguel Miranda, Director General de Voluntariado de Aragón, o Luis Felipe, alcalde de Huesca.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha destacado en la clausura del XVIII Estatal de Voluntariado en Huesca que “las Administraciones y las entidades sociales hemos sido capaces de trabajar en un proyecto común”, en referencia a este encuentro.

Broto ha sido la encargada de pronunciar el discurso de clausura y para ello ha querido estar acompañada en el escenario por los voluntarios que han hecho posible que esta cita fuera un éxito. Se ha referido al voluntariado como “ese gran ciclón que puede cambiar el mundo” y ha insistido en que las entidades sociales nunca deben sustituir las obligaciones de las administraciones, que tienen la obligación de prestar unos servicios públicos”.

“En este congreso hemos reflexionado mucho sobre el voluntariado y queremos en nuestra futura ley sus derechos y deberes para que el voluntariado sea una acción organizada en la sociedad”, ha asegurado antes de decir que “los voluntarios solo tienen que ayudarnos a tener un mundo más hermoso y solidario”.

Del trabajo del Congreso se han extraído diferentes conclusiones: por una parte se ha hablado de cómo las entidades de voluntariado tienen que plantearse la transformación digital, de forma que puedan mejorar sus sistemas de gestión y ser más eficaces.

También se ha propuesto que las entidades puedan compartir sus recursos para ampliar sus posibilidades de actuación. En especial, se ha señalado la necesidad de trabajar en metodologías que acrediten el aprendizaje que se adquiere en las actuaciones voluntarias para que se tenga en cuenta en el currículo académico de la juventud, sobre todo en un momento en el que su acceso al mercado laboral es más difícil. Además, se plantea como necesaria la mejora en la sensibilización y mensajes que se lanzan a la juventud y a las personas mayores, para aumentar la participación voluntaria en España.

El Congreso ha estado organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Plataforma de voluntariado de España con la colaboración de Fundación Bancaria “la Caixa”. También han colaborado la Plataforma de Voluntariado de Aragón, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, el Ayuntamiento de Huesca y la Comarca Hoya de Huesca.

El Congreso de Voluntariado ha permitido visibilizar a ese gran grupo de personas que en España son 3,7 millones, más de 35.000 en Aragón, que realizan una acción voluntaria. Esta cita ha permitido ver el espíritu solidario y sus valores con la participación de más de 50 personas que han contribuido a su buen funcionamiento, y las entidades sociales que han colocado casetas en una feria muy solidaria.

José María Gasalla celebraba la ponencia de clausura “El Voluntariado y su compromiso confiado en la mejora social”. José María Gasalla es conferenciante, escritor y profesor de Deusto Business School. Este sábado también la Legión 501, un auténtico ejército de personajes de Star Wars, visitaban. el Palacio de Congresos para fotografiarse con todos los ciudadanos de Huesca

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00