Economía y negocios

'Sin centrales no hay futuro' el mensaje de Monzón a la dirección de FerroGlobe

Alrededor de 1.000 personas secundaban la convocatoria de los trabajadores de Hidro Nitro Española en la Plaza Mayor de Monzón para mandar un mensaje claro y nítido a la dirección del Grupo FerroGlobe, que se plantea la segregación de las centrales hidroeléctricas y las ferroaleaciones, y este era que “sin centrales no hay futuro”. Un jubilado de la empresa, una niña y José Antonio Adell en nombre del comité de empresa fueron los que pusieron la voz en una mañana lluviosa, pero que los montisonenses entendían que en ello, también, va implícito su futuro como leía Ángela.

El trabajador jubilado pedía unidad en la lucha como sucedió en los años 1983-1984 cuando se intentó la venta de las centrales hidroeléctricas y recordó lo que Villar Mir, presidente del Grupo en ese momento, dijo en referencia a la segregación, en el sentido que Hidro Nitro no es viable sin sus centrales. El portavoz señaló que hay que permanecer firmes y no caer en que el futuro de la planta no está ligado a la de los saltos de agua.

Juan José Santisteve, secretario comité de empresa de Hidro

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Antonio Adell era el encargado de leer el manifiesto del comité de empresa en el que se desglosaba la historia de Hidro Nitro en Monzón desde hace 76 años, vinculada al crecimiento de la ciudad y con un mensaje claro que “sin centrales no hay futuro” ya que su venta haría más vulnerable la empresa a los cambios cíclicos en las ferroaleaciones.

Trabajador jubilado

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así, también, pedían a los numerosos representantes políticos presentes en la concentración que eviten que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente acceda a la segregación.

Álvaro Burrell, alcalde de Monzón

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan José Santisteve, secretario del comité de empresa, se mostraba muy satisfecho con la respuesta ciudadana a su convocatoria y sólo pide que el mensaje llegue claro a la dirección de FerroGlobe, a la vez que se sentía engañado por la dirección ya que les habían implicado a que pidieran la prórroga de las concesiones y ahora proponen su venta, a pesar de ello van a seguir defendiendo su prórroga, la modificación de los caudales ecológicos y la exención parcial o total del impuesto medioambiental de la DGA.

José Antonio Adell lee el manifiesto del comité de empresa

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de la ciudad, Álvaro Burrell, reiteró que van a estar al lado de los trabajadores ya que si no hay futuro para la Hidro sin centrales, el futuro de la ciudad también se pone en riesgo sin esta empresa.

Entre los asistentes representantes de todos los partidos políticos y diputados nacionales, regionales y provinciales. El lunes los trabajadores de Hidro Nitro se reúnen con la subdelegada del Gobierno en Huesca para trasladarle el mensaje de no a la venta. Recordar que en estos momentos la empresa tiene 170 trabajadores y crea unos 800 indirectos.

Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo un encuentro con los alcaldes donde se ubican los saltos de agua y la actividad del Grupo Ferroatlántica (FerroGlobe) para comunicarles que no hay hasta el momento ninguna petición de la empresa de segregar las centrales de las ferroaleaciones y que la prioridad de su Gobierno es mantener su unidad y los puestos de trabajo. Cabe recordar que en mismo paquete van las centrales gallegas, de Monzón y Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00