Actualidad

Salesianos Huesca: una escuela que innova

El colegio Salesiano de Huesca explicó su proceso de innovación educativa como centro innovador de referencia en el I Encuentro de Centros Innovadores de Aragón, Navarra y La Rioja celebrado en el Centro Arts and Technology Etopía de Zaragoza.

Más de 250 personas entre políticos, maestros, directores, profesorado universitario y empresas educativas se congregaron para reflexionar sobre los modelos de innovación que favorecen la mejora de la equidad y el éxito escolar. Jesús Garcés, Director de Innovación del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deportes presentó la jornada, que estuvo coordinada por Pere Marqués, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador del grupo de investigación Didáctica y Multimedia.

El director del centro, Antonio Ibor, fue el encargado de exponer las señas de identidad del centro en cuanto a innovación, siendo una de las 15 experiencias de centros de referencia en los procesos de transformación educativa de las escuelas de Aragón, Navarra y La Rioja.

Las señas de identidad del centro se basan en introducir prácticas educativas de éxito avaladas por la ciencia a nivel internacional en las que los niños y los jóvenes son los protagonistas a través de metodologías activas. Estas metodologías están alineadas con el perfil competencial del alumnado que se espera adquieran al acabar 4º de la ESO en la escuela: jóvenes que desarrollan al máximo sus talentos personales y son agentes de cambio social en la construcción de un mundo más justo y solidario. Para ello se desarrolla de forma coordinada en todo el centro aprendizaje basado en proyectos: conocimiento de Aragón, magia, robótica, ajedrez, refugiados, el Quijote, My education, my job, my future… Además el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje bilingüe integrado de contenidos y lengua inglesa forman parte de las experiencias de aprendizaje diarias del alumnado del centro. Las prácticas educativas avaladas a nivel científico internacional de grupos interactivos, ayuda entre iguales y apoyo extraescolar complementan los procesos de aprendizaje significativo que se desarrollan en la escuela, siempre en constante evaluación y mejora. Todo este proyecto de innovación se desarrolla gracias al talento y compromiso del profesorado y personal del centro, que junto con las familias y el alumnado conforman una comunidad de aprendizaje comprometida con la mejora de la educación y el entorno.

Salesianos Huesca forma parte de los centros innovadores del proyecto EDIM de la Universidad Autónoma de Barcelona que analiza las prácticas educativas de escuelas innovadoras para facilitar un modelo de cambio sostenible y de éxito para todos los colegios. Además, el centro participa a nivel nacional en el proceso de reflexión sobre la renovación y transformación metodológica del conjunto de las 142 escuelas salesianas de toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00