Gran éxito de participación en la jornada del PAR en Teruel sobre el futuro de Aragón

par

La Jornada desarrollada por el Partido Aragonés (PAR) en el Palacio de Congresos de Teruel, bajo el título: “El futuro de nuestros municipios, ciudades y territorios”, ha contado con un gran éxito de participación. Cerca de 500 asistentes, entre cargos públicos, orgánicos de Partido, militantes y simpatizantes, han “abarrotado” el salón y se han interesado por las siete ponencias que han abordado el futuro del Senado como Cámara de representación territorial a cargo de la senadora del PAR, Rosa Santos; la organización territorial de Aragón por la diputada autonómica, María Herrero y Zaragoza como motor de Aragón, a cargo del presidente del Comité Municipal PAR Zaragoza, Sergio Larraga.

Los presidentes de los Comités Intercomarcales de Zaragoza, Teruel y Huesca, Carmen Herrero, Julio Esteban y Jesús Guerrero han intervenido sobre: La provincia de Zaragoza en equilibrio con la gran ciudad; Teruel como territorio histórico para Aragón, y el Alto Aragón: montaña y frontera.

Durante la jornada el PAR ha puesto en valor las peculiaridades de la Comunidad Autónoma y el respeto al Estatuto de Autonomía y a la Constitución. Defiende que, inmersos como estamos en el debate sobre el modelo territorial del Estado, la revisión se ajuste a la “realidad de Aragón” y swe realice desde el máximo consenso posible y, mejor si cabe, por unanimidad como garantía para “garantizar el resultado alcanzado”. “Todo lo que se haga deberá estar orientado a fijar la población en el territorio”, explica el PAR.

El PAR defiende “a las personas que viven en el territorio” y apuesta por medidas encaminadas a una “distribución justa de la financiación pública”. Entiende que la organización territorial es un elemento clave en la igualdad de oportunidades para “garantizar” el acceso en igualdad de los ciudadanos a los servicios esenciales, “se viva en un territorio con 500 habitantes por Km cuadrado o con 5”.

La solución “deberá pasar” por finalizar el proceso de transferencias, al menos a las que lo deseen, dotándolas de mayor autogobierno y mayor capacidad de gestión sin romper la unidad “esta será nuestra posición”.

Una financiación autonómica “justa” es “indispensable”. No puede existir “autonomía política sin autonomía financiera”. Aragón necesita “un acuerdo de financiación basado en la bilateralidad que prevé el Estatuto para corregir los desequilibrios económico territoriales y garantizar a los aragoneses la igualdad en la accesibilidad a los servicios esenciales”.

Durante las intervenciones se ha puesto de manifiesto que en Aragón la despoblación, la dispersión y el envejecimiento son una constante en Aragón, y se ha destacado la importancia y necesidad de lograr el “equilibrio entre la provincia de Zaragoza con la gran ciudad, constatado el hecho de que la pérdida de población es una constante en el medio rural más alejado de Zaragoza ciudad”. Para ello, el PAR insiste en “el impulso de medidas en las que el Partido ha sido pionero: la localización de grandes proyectos en el ámbito rural…”.

El Partido Aragonés ha indicado la necesidad de aplicar “aragonesismo urbano”. Principios aragonesistas y soluciones específicas e individualizadas “pegadas a la realidad” para nuestras ciudades”

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que la despoblación que sufre Teruel es la consecuencia de “las graves y continuas carencias a las que se ha sometido históricamente a la provincia”.

El PAR ha reivindicado las infraestructuras viarias y ferroviarias “imprescindibles para la recuperación, el desarrollo económico, social y territorial, y el bienestar de los turolenses en la provincia. Entre ellas, la A-40 Madrid-Cuenca-Teruel y su prolongación hasta Alcañiz –Caspe - Fraga (A-2). También el desdoblamiento de la N-232 entre El Bur5go y Alcañiz hasta el Mediterráneo, la mejora del eje Alcolea- Monreal- Utrillas – Alcañiz - Tarragoza, y entre otras la conexión de tren entre Caminreal y Calatayud, la mejora de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Valencia y el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Además de las infraestructuras TIC para lograr el equilibrio territorial con la igualdad de oportunidades, la banda ancha y la “igualdad ante la PAC”.

El PAR también ha reivindicado las inversiones públicas dinamizadoras y puesto en valort la Universidad y la cultura, la importancia de las PYMES, emprendedores y autónomos en Teruel y provincia y la necesidad de unas “buenas” infraestructuras sanitarias. Así, se han vuelto a exigir los hospitales de Teruel y Alcañiz.

La ponencia sobre el Alto Aragón defiende el desarrollo de sectores claves como la agroindustria, el turismo, el comercio de proximidad y la logística que crearían “empleo en la provincia y frenarían la despoblación”. “La defensa de alternativas para que los Alto Aragoneses puedan seguir viviendo en sus pueblos con dignidad”.

El Partido Aragonés ha indicado que la apertura o reapertura de comunicaciones para el transporte a través de nuestro Pirineo es una de las asignaturas pendientes para “conseguir impulsar con mayor fuerza el desarrollo de Aragón y el potencial económico y de empleo de toda la Comunidad”. Este es uno de los objetivos irrenunciables por ser “imprescindible para Aragón”. El PAR ha señalado que “es y va a ser una exigencia permanente que debe interesar a la Unión Europea”.

La Travesía Central Pirenaica y el Canfranc son “vías indispensables de futuro” para el desarrollo de Aragón y también la A22 y A23.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, tras agradecer la presencia a los más de 500 asistentes y manifestar que este debate “había que traerlo a los alcaldes, concejales, militantes y simpatizantesdel PAR que viven en el territorio”, ha explicado que el “importante” asunto sobre el modelo territorial merece la especial atención del Partido Aragonés al estar “íntimamente enraizado” al futuro de Aragón y a la gente que vive en el territorio “donde están los recursos”.

Aliaga ha reivindicado infraestructuras adecuadas y dignas, y servicios para “igualar la calidad de vida y oportunidades” de los habitantes de las zonas rurales a los que viven en las ciudades. Nuestra misión y nuestro cometido, ha dicho, es “defender los intereses de los aragoneses vivan donde vivan. Y es lo que vamos a hacer entre todos”. Este es “el ADN del PAR”.

Comentarios