Said Aitadi y Raquel Miró se alzan con el triunfo en el Cross de la Montaña de Sabiñánigo

cross montaña

En una mañana soleada y con buen tiempo se desarrollaba en Sabiñánigo la XLVII edición del Cross de la Montaña, prueba que se realizaba en el circuito de La Corona y quedaba inicio a la XVIII edición de la Copa Aragón. Más de 500 participantes de los 700 inscritos, récord de participación en una de las pruebas más veteranas de Aragón. Said Aitadi en hombres, y Raquel Miró en mujeres, se llevaban los triunfos respectivos.

La victoria del marroquí Said Aitadi, con el gran nivel que se ha reunido, sube un peldaño la organización, que este día ha estado fenomenal, los horarios de las pruebas se han cumplido y los atletas han disfrutado como casi siempre. En esta categoría masculina segundo fue el jaqués Víctor Puyuelo, tercero Alberto Sábado y cuarto Alberto Puyuelo.

Por su parte, en féminas Raquel Miró se hacía fuerte en Sabiñánigo y ganaba con soltura a sus rivales que sí le dieron guerra, pero cuando quiso se marchó. Raquel volvía a ganar en el circuito serrablés y demuestra su superioridad en Aragón.

En la carrera masculina, como corresponde a los inicios de la temporada, los primeros compases de la carrera se dedicaron a observar a los rivales e intentar descubrir el estado de forma de cada cual. Tras algunos escarceos iniciales, los favoritos tomaron las riendas y el grupo comenzó a desgranarse, dejando tan solo a los más fuertes con posibilidades de luchar por el podio. En la pelea por la victoria el marroquí del Zenit Twinner Said Aitaddi cargó se vio amenazado por el jaqués Víctor Puyuelo hasta la última vuelta. Poco antes se habían ido descolgando Alberto Sábado, vigente campeón del circuito, y Alberto Puyuelo que finalmente sucumbió ante el siempre temible sprint del alcañizano. Tras ellos, Dutrey, el soriano Fernández, Álvaro Lombardo, el promesa Fernando Gil y César Fernández completaban la decena de escogidos. Con anterioridad se disputó una emocionante prueba de veteranos en la que se impuso Guillaume Taillebresse, con Juan Carlos Apilluelo segundo y Domingo Abarca tercero

La femenina fue la típica carrera de desgaste con la zaragozana Raquel Miró poniendo un ritmo fuerte y sostenido que, aun así, no provocaba la ruptura del grupo hasta mediada la prueba. A partir del tercer kilómetro las posiciones se consolidaban con Miró y Patricia Cabedo destacadas en los dos primeros puestos mientras Yolanda Martín tuvo que pelear hasta los últimos metros con la aguerrida Luisa Larraga para adjudicarse el tercer peldaño del podio. Tras ellas, Lina Díaz se imponía a Beatriz M. Cuello, Xandra Méndez, Paula Morag, Clara Playán y la promesa Isabel Matías. En el resto de categorías, victoria juvenil para Elvira Ponz ante Noravilla Vizcarra y Sandra Labarta, mientras entre las júnior la mejor era Alicia Peralta por delante de Lucía Morelli y Daniela Martínez.

La lucha entre las veteranas F1se saldó con el triunfo de Sonia Gil a la que siguieron Susana Ochoa y Paula Figols. Y entre las F2 la mejor era Silvia Ferrer que se imponía a Nieves Chueca y Victoria González.

Al ser la primera prueba puntuable, las posiciones de la general son lógicamente las mismas de la carrera de Sabiñánigo.

En resumen, gran inicio de una competición que se desarrollará a lo largo de todo el invierno en distintas localidades aragonesas y una prueba a la altura del prestigioso Cross de la Montaña de Sabiñánigo que celebraba nada menos que su 46ª edición alcanzando la histórica cifra de 541 participantes de una inscripción previa cercana a los 700 atletas.

La organización, a cargo de GMS y el Ayuntamiento de Sabiñánigo, en coordinación con el club Olimpo, estuvo perfecta y todo el programa se desarrolló sin incidentes y conforme a las previsiones. La próxima carrera será el día 6 de diciembre en Huesca con el Memorial Emma Cajal en el cerro de San Jorge.

Comentarios