Economía y negocios

Laguarta destaca la colaboración de la DPH al informar a la Cámara de Cuentas

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, valoraba este lunes la predisposición de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) a la hora de colaborar con la institución que preside. Laguarta, que comparecía en el Parlamento aragonés para explicar el informe sobre la gestión de la Diputación oscense en 2014, destacaba que, por el contrario, “algunos entes” se resisten a dar “información porque creen que vamos contra ellos”. Con la DPH, la relación “ha sido muy cómoda” y se “han aceptado algunas recomendaciones y las han modificado ya en el año 2015”.

El informe sobre la Diputación de Huesca en 2014, último año completo de la presidencia de Antonio Cosculluela (PSOE) al frente de la institución, incluye una veintena de recomendaciones, principalmente, para mejorar los procedimientos de control interno, el cobro de las deudas, la justificación de las actuaciones o la concesión de subvenciones.

El diputado socialista Alfredo Sancho recalcaba en el debate que, en ese ejercicio, “no hay deficiencias significativas” y “la mayor parte de las sugerencias realizadas a la institución son discrepancias de opinión”. Frente a esta valoración, el diputado Miguel Ángel Lafuente (PP) destacaba que “algunos parece que no han llegado a la parte del informe en la que se asegura que no existe la realización de controles financieros”, que “se hayan nombrado a funcionarios que no reúnen los requisitos”, que “un alto porcentaje de subvenciones se den a dedo” o que se “deje facturas en los cajones”.

El propio Antonio Laguarta reconocía en su intervención que había lo que calificó de una “omisión gorda” consistente en que, a través de los convenios firmados con ayuntamientos para la gestión de la recaudación de impuestos, “no haya detalle de cómo se recauda”. “Son cuarenta y dos millones, frente a un presupuesto de ochenta tres millones”, lo que deja claro –dijo- que “es una cifra realmente importante”. A su juicio, “se deberían hacer unas listas cobratorias”, porque de esta forma, “no sabemos si se ha podido, por ejemplo, perdonar pagos a unos entes y a otros no”.

Otros grupos parlamentarios, como los de Podemos, PAR, Ciudadanos y CHA, criticaban con distinta intensidad los incumplimientos detectados por la Cámara de Cuentas en las cuentas provinciales de 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00