Economía y negocios

Los trabajadores de Hidro Nitro piden a la subdelegada que les tramite una entrevista con el Ministerio de Agricultura

Representantes de los trabajadores de Hidro Nitro mantenían una reunión con la subdelegada del Gobierno de Huesca, Teresa Lacruz, a la que han explicado la situación de la empresa y su futuro si se autoriza la segregación de los saltos de agua para su venta. Al término del encuentro, según explica el Comité de Empresa, se comprometieron a hacerle llegar por escrito sus peticiones para remitirlas al delegado del Gobierno en Aragón y a Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Además le han pedido que les agilice una entrevista con la Ministra y la Directora General del Agua para explicarles las derivadas de la posible venta.

Cabe recordar que el Ministerio tiene que autorizar la venta ya que la concesión es suya, además en 2019 acaba la misma y tiene que resolver si la amplían hasta el 2061.

Hidro Nitro explota cinco centrales hidroeléctricas que utiliza para vender energía y así abaratar costes en la producción de ferroaleaciones. Desde sus inicios hace 76 años, siempre se ha ligado la supervivencia de la fábrica.

Hace unas semanas el Grupo FerroGlobe comunicó su intención de segregar las centrales hidroeléctricas para su venta, en un paquete en las que se incluyen las de Galicia, Monzón y Francia. Según la empresa con los recursos que conseguiría se utilizarán para reinvertir en la modernización de sus empresas.

El Comité de Empresa convocó una concentración este sábado en la que manifestaba su rechazo a la venta, ya que sin centrales no hay futuro.

Tres son las cuestiones que penden sobre el futuro de esta empresa con 175 trabajadores: el caudal ecológico que nos les deja turbinar por debajo del mismo, el impuesto medioambiental del Gobierno de Aragón cifrado en unos 900.000€ y la ampliación de las concesiones de las centrales hidroeléctricas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00