Economía y negocios

Jornada sobre Igualdad y conciliación de la vida personal y laboral como factores de competitividad empresarial

Las actuaciones orientadas a la igualdad y la conciliación de la vida personal y laboral son un elemento importante dentro de la gestión empresarial, con repercusión tanto en el ámbito de los recursos humanos y la atracción y retención del talento, como en la productividad, reputación y competitividad de las empresas. Con el objetivo de impulsar este tipo de acciones en el tejido productivo autonómico, la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) ha desarrollado este año Más Igualdad, mejores empresas, un proyecto con el que ofrece diagnósticos y asesoramiento específico a compañías de cualquier tamaño y sector interesadas en avanzar en estos ámbitos tanto implantando un Plan de Igualdad como estableciendo o mejorando medidas en este ámbito. El proyecto, que se cierra este martes con una jornada de difusión de buenas prácticas, ha sido realizado a través de un convenio con la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón.

La jornada con la que se cierra este programa está dirigida tanto a difundir buenas prácticas en igualdad y conciliación entre las empresas aragonesas como a fomentar su certificación en este ámbito.

Un total de 25 empresas han participado en este programa, superando los resultados del realizado el año anterior y mostrando el creciente interés por avanzar de forma efectiva en igualdad en las empresas, tanto a través de medidas de conciliación y su uso por ambos géneros como con acciones referidas a la formación y la promoción profesional, facilitando su accesibilidad para todos los trabajadores con independencia de su situación personal y jornada laboral, o la distribución equilibrada de la contratación. En este sentido, son numerosas las empresas que llevan a cabo actuaciones en esta dirección, pero de forma no estructurada ni, por tanto, medida y reconocida como tal. Ejemplos de las acciones más extendidas son, entre otros: flexibilidad de horarios de entrada y salida, jornadas intensivas o acumulación de horas para tener tardes libres y facilidad para cambios de turno si es posible; aplicación del permiso de lactancia acumulado, ampliaciones en caso de partos múltiples, acciones formativas y de promoción profesional.

Las empresas participantes en el programa Iguales en Aragón de este año son: Industrias Relax, Mondo Tufting, Ciaman, Schar España, Eurofor, Base San Jorge (Ministerio de Defensa), Jcoplastic Ibérica, Schindler, Esciencia, Budenheim Ibérica, Telnet, Grupo Sesé, Fundación Tobías, Ringo Válvulas, Transportes Callizo, Grupo Proma, Bestmedic, Ecintl, Carreras Grupo Logistic, Barrabés Consultoría, Fribin, Academia Técnica Oscense (ATO), Transportes Alosa, Centro Estudios y Atención Psicológica (CEAP) y CEOS CEPYME Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00