Aragón crecerá un 2,9% en 2017, por encima de la media nacional según Ibercaja

Mensaje de optimismo económico de Ibercaja, que mejora su previsión para 2016 con un crecimiento para Aragón que prevé del 3,1 por ciento y establece en un 2,9 por ciento el que se producirá el año que viene, por encima de la media nacional. Cuando todas las previsiones anunciaban un importante frenazo del crecimiento el año que viene, la entidad aragonesa va a contracorriente de lo que dicen los estamentos europeos y nacionales, Ibercaja ve en Aragón un futuro esperanzador. Según informa Radio Zaragoza.

En una comunidad muy industrializada, el tercer trimestre dejó datos como un parón en la creación de empleo y un descenso de la actividad industrial que para los responsables de este banco son puntuales. Coinciden además con una franja de tiempo en la que confluyeron el Brexit y la impronta más fuerte de la falta de gobierno en España.

De ahí a un nuevo despegue, porque Ibercaja sube tres décimas su estimación para el año que viene y la comunidad pasará de estar una décima por debajo de la media nacional en 2016 a superar en dos décimas, hasta el 2,9 por ciento ese registro español en 2017.

Según el director financiero de la entidad, Antonio Martínez, son varias las causas de estas previsiones. "La estimación de que el ciclo de la industria en el mundo, tímidamente, pero mejorará algo y que el comercio mundial, las exportaciones, que han empezado a repuntar, va a consolidarse como tendencia", reclama. Si eso sucede, "Aragón está muy bien posicionada para crecer más que la media, por su estructura productiva y su competitividad", detalla.

La inversión y la balanza entre exportaciones e importaciones allana también el panorama porque "la inversión, la formación bruta de bienes de capital empresarial crecía a ritmos de un 9 %, claramente por encima de la media nacional (del 6% ) y las exportaciones empezaron a repuntar y, por primera vez en tres años en Aragón crecieron por encima de las importaciones", explica Martínez.

LA DEMOGRAFIA, EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES

Son reflexiones durante la presentación de la Revista 'Economía Aragonesa' que edita Ibercaja en la que el responsable de estudios de UNESPA, la asociación empresarial de los seguros, ha asegurado que el problema de las pensiones en Aragón es demográfico. Para sostener el sistema será necesario obligar a ahorrar a los trabajadores desde las empresas.

La pirámide poblacional es cada vez más un rectángulo y la situación se agravará dentro de dos o tres décadas. Según el responsable de estudios de UNESPA, Miguel Ángel Vázquez, existen dos circunstancias temporales con las pensiones. A corto plazo, por la situación económica, algo que temporalmente asegura, se podría resolver vía impuestos y, sobre todo, a largo plazo por la sostenibilidad del sistema.

Comentarios