Actualidad

Comunicado de Podemos Cinca Medio en defensa de la industria en Monzón

A raíz de la problemática que amenaza a Hidro Nitro, el Círculo Podemos Cinca Medio ha emitido un comunicado en el que defiende la continuidad de la industria en Monzón y pide un plan de viabilidad para el futuro económico de la ciudad.

En opinión de esta agrupación, “es una obviedad mencionar que la venta de las centrales es una especulación inmobiliaria para sacar liquidez e invertirla en otro lugar, y que el problema de Hidro Nitro es sobretodo un problema de decisiones de la junta directiva de Ferroglobe”. Entienden que, tal y como plantea el Comité de Empresa, si se ligan las centrales a la actividad industrial o si no pasan a ser un bien público, se podrá mantener la actividad industrial de la factoría en Monzón.

Por ello –manifiestan-, “es momento de ir todos a una y no extender rumores o tirar de demagogia con el tema del impuesto medioambiental para sacar un rédito político en Aragón”. “Si de verdad queremos el mantenimiento de Hidronitro en Monzón –añaden- la cuestión de la renovación y vinculación no debe plantearse en las Cortes de Aragón, sino en el Congreso de los Diputados, que es quien tiene la competencia”. “En este sentido, PP y PAR (pues concurren juntos a las elecciones generales) son quienes tienen en sus manos modificar la Ley, ya que son el Gobierno del Estado”, apuntan desde el Círculo Podemos Cinca Medio.

Entretanto, recuerdan que a través de su diputado en Madrid, Jorge Luis Bail, han presentado una batería de preguntas al gobierno central sobre sus intenciones al respecto. Y concluyen diciendo: “Veremos en que se convierte el Sí a la industria que publicaron el PP-PAR en La Clamor, con sus diputados en Madrid y si le saben decir a Villarmir, después de la supuesta financiación ilegal del Partido Popular, que no venda las centrales”.

Comunicado Podemos Cinca Medio (antecedentes)

Hidro Nitro es una industria, hoy por hoy, indispensable en la ciudad de Monzón, tanto por sus implicaciones sociales como por su peso económico. Ocupa a gran número de trabajadores entre directos e indirectos y a falta de un plan de viabilidad para el futuro de Monzón, su cierre significaría una hecatombe social y se tardarían años en recolocar a toda la gente que quedaría sin trabajo. El órdago de Villarmir con la venta de las centrales pone en jaque la continuidad de esta industria en Monzón.

Desde nuestro punto de vista y en base a las informaciones facilitadas por el Comité de empresa en reunión celebrada en la Casa de la Cultura el pasado 17 de Noviembre HIDRONITRO presenta los siguientes problemas:

1- La fusión de la Ferroatlántica de Villarmir con la competencia americana dando lugar a FERROGLOBE, actual propietaria, convierte a este último grupo en el hegemónico mundial con diferencia en el sector. Pero la fusión puede dar lugar a una redefinición de sus centros de trabajo a nivel mundial… Puede que nos encontremos en esa tesitura. Hidro Nitro no tiene puerto, es una factoría muy antigua que necesita mucho mantenimiento, no dispone de suficiente espacio para sus residuos y está ubicada en un polígono que tiene a ser blanco, es decir, no adecuado para la industria pesada. Sin embargo, dispone de las centrales… No es de extrañar que el lema del Comité sea "Sin centrales no hay futuro".

2- Se habla de que OHL, también empresa de Villarmir, por cierto mencionada en el caso Gürtel y Pokemon, tiene un agujero importante que a lo mejor Villarmir pretende tapar con la venta de activos como son las centrales hidroeléctricas (las de Aragón, Galicia y Francia) por un valor estimado de 900 millones de euros.

3- El famoso “impuesto al sol” aprobado en el parlamento español por el Partido Popular y sus socios, como el PAR, (dado que concurren juntos a elecciones), según datos de HIDRONITRO trasladados por el Comité han supuesto a la “Hidro” un montante de 6,6 millones de euros.

4- A algunas de estas centrales les caducan las concesiones o arrendamientos en un tiempo próximo y su continuidad depende, en el caso de Aragón, del Ministerio de Medio Ambiente actualmente en manos del Partido Popular.

5- La DGA ha establecido un nuevo impuesto a los saltos de agua que fabrican energía eléctrica suponiéndole a Hidronitro, según estima la empresa en 900 mil euros. Dada la coyuntura y tal como expresó el Comité… “pecata minuta”.

6- La nueva Ley de caudales ecológicos aprobada por el PP en 2014 reduce la capacidad generadora de electricidad de estas centrales. Depende, también del Ministerio de Medio Ambiente, actualmente en manos de una extrabajadora del Grupo Villarmir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00