Economía y negocios

CEOE Aragón explica a las empresas los beneficios de igualdad y conciliación para su competitividad

Cerca de 70 personas asistían a la jornada Igualdad y conciliación, factores de competitividad en la empresa, con la que la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) cerraba su programa de este año dedicado a fomentar este tipo de medidas a través de diagnósticos, formación y asesoramiento específico a empresas. Un total de 25 pymes de muy diversos sectores han seguido el programa Más Iguales, más empresa, comprometiéndose con la conciliación de la vida laboral y personal, y la igualdad en el trabajo más allá de lo que les exige la normativa. El proyecto ha sido realizado a través de un convenio con la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón.

Tanto el programa como esta jornada parten de la convicción de que las medidas de igualdad y la conciliación de la vida personal y laboral bien incardinadas en la actividad y gestión de las empresas redundan en su mayor competitividad a través de un mejor clima laboral, motivación, mayor capacidad de la empresa para retener el talento de sus empleados y la reducción del absentismo. Por todo ello, en la jornada se abogaba tanto por su implantación como por estructurarlas dentro de la gestión empresarial y certificarlas, de forma que se puedan evaluar sus efectos, rentabilizar tanto en imagen y reputación como en gestión de recursos humanos, y darles continuidad. También se defendía que este tipo de actuaciones ganen presencia en la negociación colectiva, dando cabida a aspectos no estrictamente salariales que son cada vez más valorados por empresas y trabajadores.

Entre las medidas adoptadas por las empresas se encuentran las orientadas a que los trabajadores con jornadas reducidas y permisos mantengan las mismas posibilidades de formación y promoción profesional, la flexibilidad de horarios de entrada y salida, jornadas intensivas o acumulación de horas para tener tardes libres, facilidad para cambios de turno o la aplicación del permiso de lactancia acumulado, entre otras.

Las empresas participantes en el programa Más iguales, más empresa son: Industrias Relax, Mondo Tufting, Ciaman, Schar España, Eurofor, Base San Jorge (Ministerio de Defensa), Jcoplastic Ibérica, Schindler, Esciencia, Budenheim Ibérica, Telnet, Grupo Sesé, Fundación Tobías, Ringo Válvulas, Transportes Callizo, Grupo Proma, Bestmedic, Ecintl, Carreras Grupo Logistic, Barrabés Consultoría, Fribin, Academia Técnica Oscense (ATO), transportes Alosa, Centro Estudios y Atención Psicológica (CEAP) y CEOS CEPYME Huesca.

La jornada de este martes, por su parte, contaba con intervenciones, entre otros, de la Directora General de Trabajo del Gobierno de Aragón, el Director General de CEOE Aragón, el Director de la Fundación Más Familia (certificación EFR) y representantes de las empresas Grupo Sesé, Taisi y DKV Seguros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00