El Día de la Discapacidad se celebrará “en fase de remonte” pero con reivindicaciones

La situación de las personas con discapacidad en la provincia ha pasado por momentos “muy difíciles” de “recortes en la Administración pública y en general de la situación económica”. Ahora, Francisco Ratia, presidente de Cadis, considera que están empezando a remontar la situación. Es en este contexto en el que la Coordinadora que aglutina a las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad quiere hacer hincapié en la defensa de los derechos de estas personas, que representan un 10% del total de la población. Los actos estarán centrados en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La celebración que cada año organiza Cadis (Coordinadora de Asociaciones para personas con Discapacidad) para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad propone su 1ª Marcha por la Inclusión en Monzón este sábado día 3. Es una forma de “descentralizar” las acciones de la Coordinadora, explican desde Cadis. El viernes día 2 en la Diputación Provincial se celebra el acto central con la proyección de un video, una mesa redonda en la que siete usuarios y un familiar expondrán sus vivencias y con la entrega del XVI Premio Cadis Huesca a título póstumo a María Jesús Buil.

Los actos acabarán con la exposición de fotografías del XVIII Concurso fotográfico que podrá verse del 5 de diciembre al 5 de enero en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, antiguo Matadero. La inauguración es el 12 de diciembre a las 19 horas. El primer premio es para Antonio Pérez Gil por la imagen “Al compás en la clase de flamenco. Super normal”. El segundo recae en Javier Arcenillas por una instantánea titulada “basket” y en tercer lugar se reconoce la fotografía de la oscense Sheila Arnaiz con “Llámame que quiero escuchar”.

Entre las reivindicaciones que Cadis quiere poner sobre la mesa este año se encuentran la de las mujeres, con doble discriminación y con situaciones que en ocasiones no se conocen como el maltrato. La infancia es otro pilar que necesita, explican, mayor apoyo. Reivindican que las ayudas de atención temprana se extiendan de los 6 años a la edad adulta. El empleo es otro de sus caballos de batalla y tras años de dificultades para los talleres de empleo en la provincia, piden que se consolide. El apoyo al Alzheimer, el autismo o la salud mental es otra de sus peticiones de cara a la Ley de Servicios Sociales aragonesa que debe implantarse.

Como avance destacan la labor que están desarrollando con el Ayuntamiento de Huesca en el proyecto Huesca más inclusiva. El compromiso es que antes de que acabe la legislatura todos los pasos de cebra de la ciudad (excluidos polígonos y zona peatonal) estén rebajados. También preparan con la Universidad de Zaragoza un estudio pormenorizado de la discapacidad en la provincia.

Comentarios