Actualidad

El Juzgado de Huesca inicia los trámites para la incautación de las 44 piezas de Sijena

Según el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, la secretaria judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de 1 de Huesca, iniciaba este martes los trámites para la incautación de las piezas de arte que pertenecen al Real Monasterio de Sijena y que siguen retenidas en Lérida, a pesar de la sentencia del pasado mes de julio, que ordenaba su regreso a tierras altoaragonesas.

Este paso se hará efectivo a través de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, pero antes es la jueza quien debe ordenar la entrada en el Museo de Lérida, señala el letrado.

El juzgado precisa que, transcurrido el plazo concedido en la sentencia a Cataluña, para la devolución de estos bienes, y puesto que estas piezas no han sido entregadas, corresponde al secretario judicial poner al ejecutante en posesión de las "cosas debidas". La diligencia de ordenación, emitida por la juez, dice que si fuera necesario proceder a la entrada en lugares cerrados, recabará la autorización del Tribunal que hubiera ordenado la ejecución, pudiéndose auxilliar de la fuerza pública, si fuere preciso. Es posible presentar un recurso de reposición en el plazo de cinco días a esta diligencia de ordenación ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca.

La diligencia también se refiere a otras dos piezas, dos textiles, de los que se desconoce el lugar donde se encuentran, después de que el director del Museo Nacional de Arte de Cataluña haya manifestado que debieron ser depositadas en el Museo de Indumentaria y nunca tuvieron entrada en el MNAC.

El abogado Jorge Español se mostraba muy crítico con el papel que ha jugado en todo este proceso el Obispado de Lérida que, en su opinión, se ha dedicado al dividir y a dificultar el regreso de los bienes. Añadía que ese obispado se ha mostrado a lo largo de todo este tiempo mucho más preocupado por la pérdida de los bienes, que por la pérdida de las parroquias y feligreses, cuando éstos se desvincularon con la creación de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Cabe recordar que el pasado 26 de julio fueron devueltas 51 de las 97 piezas pertenecientes al tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena y que se encontraban en el MNAC. En Lérida se dice que se desconoce el paradero de dos de esas piezas. El resto, de las 44 que permanecen en Lérida, solo 7 están expuestas en la actualidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00