Sociedad

La Cocina Aragonesa de Jaca se estrena en Los Soles de la guía Repsol y Las Torres, Lillas y Sotón mantienen los suyos

Los Soles de la guía Repsol también han llegado a la provincia de Huesca. La novedad en esta edición para la gastronomía altoaragonesa es el reconocimiento al restaurante jaqués La Cocina Aragonesa, que logra su primer Sol en esta edición de 2017. Se mantienen los dos Soles para el Lillas Pastia, que sigue siendo el único restaurante aragonés en poseer dos de estas distinciones y mantienen su Sol Las Torres y la Venta del Sotón.

La Guía Repsol habla de La Cocina Aragonesa “muestra de fusión gastronómica aragonesa-vasca en un comedor que repite la decoración de la antigua cocina del país con toques vanguardistas”. Enumera algunas especialidades como el arroz montañés, bacalao con pisto o suflé de chocolate negro de Tanzania con helado de mantequilla. Es un reconocimiento a una cocina de gran trayectoria, que siempre ha contado con muy buena reputación y que a día de hoy dirigen Maider Abós y su marido, el cocinero Pepe Pérez Chaparro. Cogían el testigo a Merche Aldanondo.

Sobre la Taberna del Lillas Pastia la Guía Repsol destaca la figura de Carmelo Bosque, propietario y cocinero. “Con una cocina de marcado apego al territorio que conjuga los productos de la zona -especialmente setas y trufa- con algún guiño a técnicas más vanguardistas. (…) Súmenle el marco incomparable del Casino oscense y un amabilísimo servicio y tendrán un lugar indispensable.”

63 restaurantes señalados con Soles en el 2017, de los que 12 entran de nuevo a formar parte de la Guía 2017, recién salida del horno. 13 restaurantes dan el salto de un sol a dos y 32 pasan de recomendados a lucir un sol con la ilusión de ser parte ya de la Guía con más solera del país. Las cifras totales suman 312 restaurantes con un Sol, 155 con dos Soles y 36 con tres Soles.

Los miembros de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa seleccionan y valoran los restaurantes distinguidos con Soles Repsol. La excelencia culinaria, la calidad de la materia prima y su ejecución, el respeto por la cocina de la región, su carta de vinos y el servicio de mesa y sala son los elementos valorados a la hora de otorgar la distinción.

En Aragón los restaurantes con reconocimiento son:

Taberna Lillas Pastia Huesca (dos soles)

El Batán (Hospedería) Teruel

El Cachirulo Zaragoza

El Chalet Zaragoza

La Cocina Aragonesa Huesca

La Prensa Zaragoza

Las Torres Huesca

Novodabo Zaragoza

Quema Zaragoza

Venta del Sotón Huesca

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00