Actualidad

El Pirineo presenta unas buenas condiciones de nieve

Según informa la METEO QUE VIENE las nevadas "de sur" de la pasada gota fría han dejado un panorama espectacular en el Pirineo. La nieve comienza a los 1.500-1.600m, pero es más seguro esquiar por encima de 1.700-1.800 m. La cara norte están con nieve polvo fantástica estos días. Las laderas sur bien encaradas al sol empiezan a transformar al sol, fundiendo durante el día y helando por la noche. Las caras estes y oestes, que ven el sol muy de refilón, siguen en nieve polvo en muchas laderas.

Algunas convexidades y collados están en nieve dura por los vientos del sur previos e incluso algunas zonas bajas convexas en Formigal se veían hoy con la nieve marrón de la nevada inicial.

Últimas nevadas: Las nevadas de la semana pasada vinieron con vientos del S y SE y por encima de 2.400-2.500m acumularon mucha nieve. Es por encima de dicha cota donde podemos encontrarnos placas en las laderas umbrías. Por debajo, la cota de lluvias llegó a humidificar el manto en su interior y está más asentado, a pesar de estar recubierto por un palmo de nieve polvo desde los 1.800 a los 2.400m.

La última nevada llegó el sábado, dejando unos nuevos 10-15cm según alturas.

Espesores y cotas: En cotas superiores a los 2.400-2.500m los espesores superan el metro. Pero en cotas inferiores a 1.600-1.800m el manto está justito. Hoy la bajada por el barranco de Culibillas volviendo de los Ibones de anayet estaba justa de nieve.

Por refugios, tenemos 75 cm en Respomuso, 20cm en Bachimaña, 0 cm en Casa de Piedra, 92 cm en Góriz (récord), 50 cm en el Ángel Orús, 28 cm en Estós, 46 cm en La Renclusa y 50 cm en Llauset.

Peligro por aludes: El manto está globalmente estabilizado y el principal peligro podría estar en las placas en umbrías por encima de los 2.400-2.500m, que serían susceptibles a fuertes sobrecargas (un grupo de esquiadores sin guardar la distancia de seguridad) en pendientes superiores a 30-35º.

Tendencia: La estabilidad meterorológica va a permitir una progresiva estabilización de todas las caras sures del manto y, más lentamente, de las umbrías. Buenas condiciones para estrenar la temporada, aunque en algunos sitios hay que elevarse por encima de los 1.800m para encontrar espesores suficientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00