Actualidad

La reapertura del Canfranc llega al Congreso

Los socialistas altoaragoneses han presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados sobre la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau, que se debatirá en la Comisión de Fomento, y en la que instan al Gobierno central a dotar de presupuesto los proyectos existentes que son necesarios para la reapertura del paso fronterizo.

En concreto, reclaman que se modernice y adecúe la seguridad del trazado español, así como la estación internacional y que se abra y modernice el túnel transfronterizo. También solicitan que el Ministerio de Fomento elabore el proyecto necesario para adecuar el tramo ferroviario entre Tardienta y Lleida a la anchura de vía UIC (mixto).

En la Proposición No de Ley presentada, los socialistas exigen al Ministerio que convoque una reunión del grupo cuatripartito formado por España y Francia y por las regiones de Aragón y de Nueva Aquitania. Además, consideran que Fomento debe ofrecer el soporte técnico necesario para elaborar el dossier que debería presentarse dentro de la convocatoria de ayudas RTE-T 2016, cuyo plazo concluye el 7 de febrero de 2017.

“Los argumentos para la reapertura de esta línea son evidentes y bien conocidos por todos”, afirmaba el diputado del PSOE Gonzalo Palacín, quien apuntaba a la mejora e incremento del transporte de mercancías, “es decir, facilitamos el desarrollo económico al mismo tiempo que impulsamos una línea medioambientalmente sostenible que sirve para abrir un nuevo paso en Europa”.

El diputado también recordaba que en 2010 se acordó crear un grupo de trabajo cuatripartito que no se ha reunido cada año como estaba previsto y que en las cumbres hispano-francesas se ha hablado de forma recurrente de la importancia de la reapertura de la línea sin que esos compromisos se hayan materializado.

Por estos motivos, los socialistas “hemos considerado necesario llevar este tema de gran repercusión para la economía altoaragonesa, pero también para Aragón y para el conjunto de España al Congreso de los Diputados, para que el Gobierno tome cartas en el asunto de una vez por todas”, concluía Palacín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00