Economía y negocios

A pesar de los signos de recuperación económica, el número de autónomos continúa en descenso en la provincia

La Asociación Intersectorial de Autónomos de Huesca, CEAT, integrada en CEOS-CEPYME HUESCA, ha advertido de que a pesar de los signos de recuperación en la economía, el número de autónomos continúa en descenso en la provincia de Huesca, cuya cifra se sitúa en la actualidad en 22.676. A raíz de las cifras que se dieron a conocer recientemente en el seno de la reunión mensual de la Comisión Ejecutiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Huesca, en la que la asociación empresarial cuenta con varios representantes, se constató que la evolución interanual del número de autónomos y la evolución de los últimos diez años se sitúa todavía en cifras negativas, con un saldo interanual de -188 autónomos y una cifra de 658 autónomos menos en los últimos diez años en la provincia de Huesca.

De los 22.676 autónomos en la provincia, 7.489 son mujeres y 15.187 son hombres. El mayor número de autónomos, en ambos sexos, se da en la franja de edad de los 50-54 años seguida de los que tienen una edad comprendida entre 45 y 49.

Asimismo, cabe destacar que del total de esos 22.676 autónomos, 3.715 lo hacen por el Sistema Especial para Autónomos Agrarios. El resto, en su distribución por rama de actividad, 3.658 pertenecen al sector del comercio, 2.731 al de construcción, 2.317 son de hostelería y 1.984 de industria. En valores interanuales, el mayor descenso se ha producido en construcción con un -3,5 %, seguido de comercio -1,7%, hostelería -1,4% de autónomos menos e industria -1,1 %.

Otro dato reseñable de las cifras es que del total de autónomos en la provincia, 21.701 son españoles y 975 extranjeros, habiéndose producido un descenso interanual del -1,1% en la cifra de autónomos españoles y un aumento del 6,8% interanual de autónomos extranjeros. En los últimos diez años, el descenso de autónomos españoles en la provincia ha sido del -4%, mientras que el número de autónomos extranjeros ha aumentado un 58%.

A la luz de todos estos datos, Miguel Lucas, presidente de CEAT HUESCA, apunta que es ineludible incidir en la necesidad de que se adopten medidas encaminados a favorecer el autoempleo, que impulsen la actividad por cuenta propia, que resuelvan las dificultades que tiene el colectivo como el acceso al crédito, las elevadas cargas sociales y administrativas, la fiscalidad, la morosidad o la simplificación normativa; en definitiva, medidas que supongan mayores incentivos a la creación de nuevas empresas y a la actividad empresarial en general y de los autónomos en particular.

En cualquier caso, Lucas da por segura la participación de CEAT HUESCA en la futura Mesa del Autónomo que se está constituyendo desde la Consejería de Economía, Industria y Empleo. Dicha representación será sin duda útil para mejorar todos los aspectos anteriormente citados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00