Actualidad

La XXVIII Jornada de Psicología de Huesca aborda los aspectos educativos del lenguaje oral y escrito

Los aspectos educativos del lenguaje oral y escrito, en especial las dificultades que se pueden presentar en su adquisición, protagonizan la XXVIII Jornada de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, que se celebra este miércoles. Ester Ayllón, profesora del Departamento de Psicología y Sociología del Campus oscense, coordina esta cita, que contará con ponencias y talleres dirigidos por investigadores, logopedas y psicólogos de distintas entidades. En torno a 200 personas participarán en esta jornada que se celebrará, de 9 a 14 horas, en la citada facultad de la Universidad de Zaragoza, y de 17,30 a 20,30 horas en el Centro Cultural Palacio Villahermosa de Ibercaja. El objetivo de la jornada es ofrecer herramientas a educadores y otros profesionales para detectar posibles dificultades, retrasos o alteraciones en el proceso de adquisición del lenguaje, que permitan la intervención temprana de los distintos especialistas que abordan estas problemáticas.

La jornada comenzará analizando la lectoescritura y los aspectos educativos relacionados, para abordar posteriormente, a través de talleres, la detección de posibles retrasos del lenguaje. Y posteriormente se revisará el trabajó que se está realizando, desde distintas entidades, en la detección temprana de estos problemas, o con niños hipoacúsicos, con autismo, síndrome de Down o parálisis cerebral.

Programa

El salón de actos de la Facultad Ciencias Humanas y de la Educación acogerá, a las 9 horas, la inauguración de la Jornada, que correrá a cargo de la decana de este centro, Marta Liesa. Le acompañarán en este acto el director del Departamento de Psicología y Sociologíade la Universidad de Zaragoza, Santos Orejudo; Roberto Cerdán, director del Centro Cultural ‘Palacio Villahermosa’ de IberCaja; Rafael Díaz, coordinador de la sección de Psicología y Sociología en la citada facultad del Campus de Huesca; y la profesora Ester Ayllón, coordinadora de la jornada.

La conferencia inaugural, “Evaluación e intervención del lenguaje: Contexto escolar y familiar”, correrá a cargo de Miguel Puyuelo, responsable del Master Interuniversitario en Estudios Avanzados sobre Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías, que se imparte en el campus oscense. Ésta se iniciará a las 9,30 horas y, una hora más tarde, María Ángeles Garrido, también profesora de la universidad pública aragonesa desarrollará la ponencia "La lengua escrita en el contexto escolar: detectar necesidades y buscar respuestas”.

A partir de las 12 horas tendrán lugar tres talleres simultáneos. Rosario Moreno, logopeda del colegio El Parque, de Huesca, dirigirá el dedicado a la evaluación observacional de problemas del habla, el lenguaje, la lectura y la escritura. “¿Cómo hacer una intervención?: retrasos del lenguaje" se titula el que desarrollará Blanca Sánchez, del colegio Santa Ana. Las logopedas de la asociación de personas con parálisis cerebral ASPACE, Gador Regueira y Sara Mejuto, trabajarán con los asistentes sobre lo sistemas alternativos y aumentativos de comunicación de que disponemos. A las 13,30 horas está prevista una nueva sesión plenaria para realizar la puesta en común de las conclusiones de los tres grupos anteriores.

Por la tarde, a las 17,30 horas, tendrá lugar una mesa redonda en torno a cómo se abordan actualmente las dificultades del lenguaje desde distintas entidades. La profesora Ester Ayllón moderará esta sesión que se celebrará, en el Centro Cultural Palacio Villahermosa. En ella intervendrán Concepción Pallarés, asesora de diversidad de la Unidad de Programas Educativos del Servicio Provincial de Educación de Huesca; Cristina Zabaleta, logopeda de la Asociación de Hipoacúsicos San Francisco de Sales; Inmaculada Vidal, orientadora de ASPACE; María Gracia Bafalluy, psicóloga de la Asociación de Trastorno del Espectro Autista; y Anthea Ornat, logopeda de la asociación Down Huesca. La jornada se clausurará a las 20,30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00