Cultura y sociedad

Reconocimiento al escritor tensino Félix Gil del Cacho en Tramacastilla de Tena

Este sábado día 3 de diciembre a las 18 horas en el salón nuevo de esta localidad del Alto Gállego. En el acto, con entrada libre, se entregará una placa a la familia del escrito, con motivo del treinta aniversario de la publicación de su obra O Tión. Recosiros de ra quiesta Balle Tena . Organiza el Rolde O Caxico con la colaboración del área de Política Lingüística de la Comarca y asiste el director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín. El homenaje concluirá con un concierto a cargo de la Jazz4fun de Sabiñánigo.

.Félix Gil del Cacho, nació en Tramacastilla de Tena en 1924 y falleció en Barcelona en el año 1986. Es el autor del primer libro en aragonés tensino. Vivió hasta los 40 años en su localidad natal y, como muchos hermanos solteros de la montaña, se dedicó a ayudar al mantenimiento de su casa en las faenas del campo y como pastor recorrió numerosas veces las cabañeras entre el Valle de Tena y la ribera del Ebro siendo su vida representativa del carácter y la suerte de tantos montañeses que experimentaron las penurias de la posguerra y posteriormente la emigración.

Así, marchó a Barcelona en 1965, donde trabajó de taxista y de ordenanza en la Universidad de Barcelona. Fue allí donde tomó conciencia del valor de sus raíces y, estimulado por estudiosos del aragonés, de Barcelona y de Aragón, escribió primero una corta colaboración para la revista Orache (1985) y posteriormente sus Recosiros de ra quiesta Balle Tena, que, bajo el título de O tión publicó el Gobierno de Aragón, gracias a la edición que realizó Miguel Martínez Tomey, al año siguiente de su fallecimiento y del que se celebra con este acto el 30 aniversario de su publicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00